Documentos de EU prueban origen del golpe vs. Allende

El presidente Richard Nixon orquestó personalmente el complot con la CIA, un magnate de medios y militares chilenos

Washington, Estados Unidos. El presidente Richard Nixon estaba orquestando personalmente el complot encabezado por la CIA, un magnate de medios chileno y militares golpistas chilenos para anular la voluntad del pueblo en las elecciones de 1970 y evitar la llegada al poder de Salvador Allende, según nuevos documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y un nuevo libro presentados hoy por el National Security Archive, centro de investigación independiente en Washington.

Los documentos revelan por primera vez que 11 días después del triunfo electoral presidencial de Allende, Nixon sostuvo un encuentro en la Oficina Oval con el magnate chileno Agustín Edwards, dueño de la cadena de periódicos de El Mercurio. Edwards estaba solicitando apoyo para un plan a fin de evitar que el Congreso confirmara el triunfo de Allende y con ello evitar que llegara al poder.

Estos documentos, emitidos como parte de la publicación de la nueva edición del libro Pinochet Desclasificado: Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile, también confirman -según el autor Peter Kornbluh, tambien director del proyecto sobre Chile del Archive- que antes de su reunión con Nixon, Edwards se entrevistó con el entonces jefe de la CIA Richard Helms para discutir cuáles oficiales militares chilenos apoyarían un golpe de Estado y qué tipo de asistencia financiera y garantías necesitarían de Washington para proceder con el complot.

Poco después de su reunión con Edwards el 15 de septiembre de 1970, Nixon convocó a su asesor de seguridad Nacional Henry Kissinger, al procurador general John Mitchell y a Helms y le ordenó al jefe de la CIA elaborar un plan en las siguientes 48 horas para instigar un golpe para evitar que Allende fuera presidente.

Junto con Edwards, Helms elaboró un plan que incluía remover al general René Schneider, considerado como un constitucionalista que no apoyaría un golpe, la toma del poder por militares y anular el proceso de ratificación de la elección de Allende por el Congreso.

Pero el esfuerzo para remover al general Schneider acabó con su asesinato, y mientras agonizaba con heridas mortales, Nixon habló por teléfono a Kissinger para preguntar “¿qué está ocurriendo en Chile”?

Los documentos difundidos esta semana incluyen una transcripción de esa llamada que comprueba la participación personal diaria de Nixon en el complot para evitar la llegada de Allende al poder.

En la llamada, Kissinger le comenta a Nixon que los miliares chilenos, según el plan, deberían de haber tomado el poder pero que eso no había ocurrido.

“Son una agrupación bastante incompetente”, afirma Kissinger en referencia a los miliares chilenos. Nixon responde que “están fuera de práctica”. Kissinger le comenta que probablemente ya era demasiado tarde para frenar la sesión del Congreso y evitar la ratificación del triunfo de Allende,

Al aproximarse el 50 aniversario del golpe militar en Chile el 11 de septiembre de 1973, Kornbluh llamó a que el gobierno estadunidense divulgue todos los documentos oficiales que aun no se han desclasificado sobre ese evento.

“El aniversario del golpe en Chile ofrece la mejor oportunidad para que aprendan sus lecciones sobre la santidad de los procesos democráticos contra los peligros del autoritarismo -lecciones que permanecen inmediatamente relevantes no sólo para los chilenos, sino para la comunidad global, incluyendo Estados Unidos”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com