Congreso chileno deroga retrógrada ley machista

En caso de dos matrimonios sucesivos, si la mujer da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual esposo

Santiago de Chile. Las mujeres de Chile ya no tendrán que esperar nueve meses tras el término de su matrimonio, para casarse nuevamente, como establece hasta hoy una ley vigente desde el siglo XIX en el país.

La víspera, la Cámara de Diputados aprobó para convertirse en ley, una iniciativa que modifica la legislación vigente con el objetivo de suprimir ese impedimento, para que ellas puedan contraer segundas nupcias sin tener que esperar todo ese tiempo, con lo cual las chilenas dan un paso hacia la igualdad de género en un país tradicionalmente machista.

Esa legislación se basaba en el criterio de una eventual presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en su nuevo matrimonio, una concepción profundamente machista que en el presente es rechazada como tal en prácticamente todos los estratos sociales.

La legislación aprobada plantea que, si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual esposo, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del cónyuge para desconocer esta paternidad, si se dan ciertos supuestos.

En caso de que se desconozca la paternidad, se presumirá padre al marido del matrimonio anterior siempre que el niño haya nacido dentro de los 300 días desde su disolución.

Durante el debate, los diputados expresaron que con este proyecto se termina con un anacronismo y una discriminación hacia las mujeres, al tiempo que llamaron a avanzar hacia una sociedad más equitativa para hombre y mujeres.

Asimismo, no pasaron por alto las exhortaciones a combatir la violencia de género en todas sus formas y en especial el feminicidio, como la expresión extrema de esa desigualdad.

Tras la aprobación de la iniciativa, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que la eliminación de la retrógrada norma ‘es un gran paso en la construcción de un Chile más justo’.

Añadió que ello permitirá que hombres y mujeres tengan libertad de rehacer sus vidas sin discriminación.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com