Adhesión de 4 territorios a Rusia se firmará el viernes

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las provincias ucranianas de Jersón y Zaporozhie, realizaron sendos referendos

Moscú, Rusia. La ceremonia de la firma de los tratados de incorporación a Rusia de nuevos territorios tendrá lugar este viernes en el Kremlin, anunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

En el Salón San Jorge del Gran Palacio del Kremilin, a las 15:00 hora local, se realizará la ceremonia oficial de la firma de los acuerdos de adhesión de los cuatro nuevos territorios a la Federación de Rusia, puntualizó este jueves Peskov.

Según el funcionario, el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará un gran discurso durante el acto y se reunirá con los jefes de estos territorios que pasarán a formar parte de Rusia.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados independientes, y las provincias ucranianas de Jersón y Zaporozhie, controladas por las tropas rusas, celebraron del 23 al 27 de septiembre referendos de adhesión a Rusia.

En estas consultas, realizadas a pesar de los constantes ataques artilleros de las fuerzas de Kiev contra asentamientos y ciudades de las cuatro regiones, la propuesta de adhesión a Rusia ganó por mayoría abrumadora.

Al convocar los plebiscitos, los cuatro territorios alegaron que la incorporación a Rusia les protegería de «actos terroristas» de Ucrania y de la OTAN que le suministra armas «para asesinar a civiles».

Crónica del proceso

El procedimiento de adhesión a Rusia de las cuatro regiones secesionistas de Ucrania comenzó este miércoles con la petición por escrito de los gobernantes prorrusos de Lugansk y Jersón –el de Donietsk dice haberlo hecho antes del plebiscito y el de Zaporiyia se dispone a hacerlo a la brevedad– al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, de ser admitidos, con base en los resultados de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre pasados, como nuevas entidades de la Federación Rusa.

Es el primero de una serie de trámites que deben pasar los cuatro, pero antes Putin tiene que emitir los decretos de reconocimiento de la independencia de Jersón y Zaporiyia, una de las tres preguntas que éstos incluyeron en su referendo (separarse de Ucrania, constituirse en Estado independiente y solicitar su adhesión a Rusia), igual que hizo el mandatario ruso el 21 de febrero anterior al reconocer las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

Después Putin tiene que iniciar consultas con el gobierno y otras instituciones rusas con el propósito de preparar la firma de convenios internacionales con los candidatos a ser aceptados en la Federación Rusa con el nombre y el estatus que se le otorgue a cada uno (república autónoma, territorio o región).

A continuación la Corte Constitucional deberá revisar la procedencia de esos convenios en relación con la Carta Magna de Rusia y, de ahí, los documentos de adhesión se turnarán a la Duma (Cámara de diputados) para su ratificación. Al mismo tiempo los diputados deberán aprobar los proyectos presidenciales de ley sobre la incorporación de estas nuevas entidades federales.

En el siguiente y penúltimo escalón, aprobado todo el paquete de documentos por la Duma, el Consejo de la Federación o Senado tendrá que ratificarlo y, con ello, conceder al presidente la facultad de promulgar las respectivas leyes, como se espera, en solemne ceremonia en el Kremlin.

Tomando en cuenta que como es de suponer los jueces de la Corte Constitucional nada objetarán –el único que podría no estar de acuerdo, Konstantin Aranovsky, la víspera renunció a su cargo para no tener que poner su firma en el dictamen–, así como que la Duma anunció este miércoles que se reunirá el 3 de octubre y el Senado lo hará al día siguiente, todo el procedimiento de adhesión de los cuatro estará terminado a partir del 4 de octubre, el martes siguiente por la tarde si Putin quiere concluirlo el mismo día que pase el trámite de los senadores.

Leonid Pasechnik, líder en Lugansk, en términos similares a Vladimir Saldo, su colega de Jersón, escribió en su misiva a Putin: “Con base en el voto favorable de la población en el reciente referendo (de adhesión a Rusia), solicito a usted considerar la posibilidad del ingreso de la República Popular de Lugansk como parte de Rusia en calidad de entidad de la Federación Rusa”.

Según Pasechnik, 98 por ciento de los habitantes de Lugansk votaron en favor de incorporarse a Rusia, pero su contraparte respaldada por Kiev, el gobernador de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, pone en duda esas cifras.

“Nos quieren hacer creer que (en Lugansk) votaron un millón 600 mil personas, casi el mismo número que tenía el padrón en las presidenciales de 2012, y sólo en la primavera-verano de este año se registraron como desplazados 320 mil habitantes, muchos tuvieron que irse antes y decenas de miles, sin adquirir ese estatus, lo hicieron hacia Europa, donde no pudieron sufragar”.

Peligrosa intromisión de Estados Unidos

Entretanto, irritaron al Kremlin las palabras del secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, de que Ucrania puede usar las armas que le proporciona la Casa Blanca para bombardear los territorios que Rusia se quiere anexionar.

“Estados Unidos cada vez más de facto se está entrometiendo en este conflicto, cada vez más se acerca a poder ser considerado parte de este conflicto, lo cual es muy peligroso”, lamentó el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

El mandatario de Ucrania, Volodymir Zelensky, tras señalar que “la farsa en los territorios ocupados ni siquiera puede llamarse simulacro de referendos”, advirtió que si Rusia absorbe a las cuatro regiones secesionistas quedarán cerradas todas las puertas para negociar el fin de la guerra, ya que carecerá de sentido hablar con su colega ruso, Vladimir Putin.

En opinión de Peskov, “nada nuevo dijo (Zelensky) acerca de los referendos porque hace tiempo que decidió renunciar a entablar cualquier tipo de negociación”.

(Con información de La Jornada y Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com