Tu boleto para viajar en avión incluye varios derechos

Si aterrizan en un destino distinto al anticipado, tienes derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos

Es importante que conozcamos nuestros DERECHOS cuando viajamos en avión, según la Revista del Consumidor. He aquí algunos ejemplos.

DERECHO AL EQUIPAJE
Recientemente, la Profeco advirtió que compañías como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús cobraban de manera extra el uso de un equipaje de mano en sus tarifas más básicas, lo cual estaba prohibido por Ley.

El organismo gubernamental indicó que las primeras dos aerolíneas habían hecho las modificaciones necesarias para que las y los pasajeros viajen con un equipaje de este tipo sin un cargo adicional, mientras que Viva Aerobús no ha cumplido con la medida.

“Puedes transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje; en caso de que decidas viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecerte tarifas preferenciales”, destacó el organismo.

“Asimismo, puedes transportar hasta dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kg y cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, siempre que su naturaleza o dimensiones no afecten la seguridad y la comodidad de los pasajeros”.

VUELOS RETRASADOS O CANCELADOS
Cuando un vuelo tenga un retraso menor a cuatro horas, la empresa debe de informar claramente las razones por cualquier medio de comunicación electrónico o en los módulos de atención a pasajero que se encuentran en los aeropuertos.

Si el retraso o demora es responsabilidad de la aerolínea, se debe de compensar de la siguiente manera:

  • -Si el retraso es mayor a una hora e inferior a cuatro, la aerolínea debe de proporcionar descuentos para vuelos posteriores con el mismo destino y/o alimentos, bebidas y hospedaje.
  • -Si el retraso es de entre dos y cuatro horas, se debe de aplicar un descuento de mínimo 7.5 por ciento del precio del boleto.
  • -Finalmente, si el retraso es mayor a cuatro horas, puedes elegir entre obtener el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje; un asiento en el primer vuelo disponible, así como alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto; o ser transportado en una fecha posterior con el mismo destino.

SOBREVENTA Y CAMBIOS DE DESTINO
En caso de que una aerolínea venda más boletos de los asientos que tiene disponible, una práctica llamada “sobreventa”, tienes la opción de elegir entre obtener el reintegro del boleto pagado o la parte no realizada del viaje, un asiento en el primero vuelo disponible, o viajar en una fecha posterior.

Si un avión aterriza en un destino distinto al anticipado, “tienes derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com