La disputa en el Congreso de Tabasco por las obras relativas a la refinería

¿Realmente, los diputados de Morena en el Congreso de Tabasco son diferentes?

La crítica vino a consecuencia de la propuesta de obviar las licitaciones de obra pública, tanto por parte de Pemex, como de CFE, en relación con la refinería, con el fin de acelerar los trabajos de este proyecto que tanto urge al país y a Tabasco.

Diversos personajes externaron su preocupación por una presunta falta de legalidad y el riesgo de que las obras pudieran ser entregadas única o mayoritariamente a empresas afines al partido en el poder, es decir, a Morena.

O peor aún, que la asignación directa pudiera favorecer actos de corrupción que, además de elevar los costos, pudiera generar mala calidad de los materiales o como ha sucedido en el pasado que, al término de su ejecución presentan fallas diversas.

Sobre el tema lo más relevante es desde luego aclara que las licitaciones no han sido garantes de honestidad, de no corrupción, de calidad de la empresa contratada o de la obra realizada. Ejemplos sobran.

Del mismo modo, la asignación directa no necesariamente implica vicios como el favoritismo o la segregación de negocios.

De algún modo, tiene razón la diputada Beatriz Milland Pérez, quien señala que quienes afirman lo antes dicho, han de tener alguna experiencia de ese tipo, pero que ellos, los morenistas, no son así.

Más les vale, por esa razón los tabasqueños depositaron su confianza en los candidatos de Morena. Sin embargo, esa respuesta no resuelve el cuestionamiento sobre la posibilidad de actos de corrupción en el proceso de asignación de obras de la refinería.

Descalificar a los opositores es fácil, sería mejor que durante todo el proceso de construcción, es decir los próximos tres años, mismo periodo que tendrá la Legislatura, los legisladores tabasqueños se comprometan a informarse e informar a la sociedad los contratos y empresas que participen.

Es decir, a mayor transparencia y supervisión habrá menor será la oportunidad para los participantes de caer en las múltiples tentaciones de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com