El manotazo de Obrador, un cambio de reglas

Qué revuelo levantó la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, a raíz de la consulta nacional!

Pero lo importante de todo este asunto está en las señales que envió Andrés Manuel López Obrador, a unas semanas de asumir la Presidencia. Uno de los mensajes es que el poder económico, por fuerte que sea, ya no podrá tomar decisiones trascentales para el país. Ya no.

Lo del Nuevo Aeropuerto cancelado en Texcoco es un cambio profundo de reglas. El fin de una era donde los mercados y los empresarios mandaban caprichosamente a costa de todos los mexicanos y ante el temor de muchos políticos. Eso evidentemente se acabó.

Obrador mostró que con todo y berrinches, duras amenazas e incluso la bulla (como el mandatario electo llamó al ruido empresarial), el Poder Económico no gobierna más. Ya no tienen el control del país, y la cancelación en Texcoco es el primer manotazo obradorista.

De hecho, el Presidente Electo dijo ayer en un mensaje compartido en redes sociales, que no habrá interés personal o de grupo que haga negocios con el dinero de los mexicanos. Se terminó. Y asestó: Ojalá se vayan adaptando a la nueva realidad

Y mire qué rabieta hicieron inversionistas y grupos financieros, así como los afectados detrás del millonario negocio. Lo de la Coparmex Nacional incluso fue un tanto excesivo.

Pero de bulla no pasó: Un deslizamiento del peso y retrocesos normales en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la Cúpula…

Tabasco sigue metido en medio de la turbulencia petrolera y el problema en el presupuesto.

La tasa de desempleo se disparó otra vez a 7.3% relativa a septiembre, encima del 7.1% que se reportó al asumir Wilver Méndez, titular de la SDET, un año antes.

Y el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el trimestre abril-junio de 2018 se desplomó en Tabasco en -3.0%, de acuerdo al reporte del INEGI. Así andan las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com