Empleo para adultos y jóvenes en México abajo del promedio en AL

Ciudad de México. En calidad y también en cantidad respecto al total de la población, los trabajos que obtienen adultos y jóvenes de México se ubican por debajo del promedio registrado en países de América Latina, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mediante el Índice de Mejores Trabajos, el BID mide la tasa de participación laboral y ocupación, así como la tasa de formalidad y trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Esta se elabora a partir de las estadísticas oficiales laborales y sobre seguridad social de 17 países, usando a la población de 15 a 64 años pero excluyendo a quienes están estudiando y no trabajan.

El indicador “mide cómo son los empleos en cada uno a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta, a su vez, por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de informalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100”.

Para que un país obtenga 100 puntos implicaría que todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

De una escala de 0 a 100 puntos, los empleos para los adultos de México apenas alcanzaron sólo 51.9 puntos y los correspondientes a los jóvenes que obtuvieron 43.9 puntos.

Tales cifras implican una diferencia de 7.2 y 5 puntos por debajo de los promedios de América Latina, que son de 59.1 puntos en adultos y 48.2 puntos en jóvenes; y de hasta 20 y 15 puntos respecto a las calificaciones de 74.6 y 58.8 obtenidas por Uruguay para ambos grupos poblacionales.

Ningún país de la región llega a los 100 puntos, pero tampoco a los 90 y ni siquiera 80. Uruguay es el que obtiene el mejor registro y encabeza la lista de los mejor calificados con los ya referidos puntajes de 74.6 en los trabajos para adultos y 58.8 en jóvenes, lo que implica una brecha de 15.8 puntos entre la cantidad y calidad de trabajos que tienen ambos grupos poblacionales.

A Uruguay le siguen en la lista Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay y Colombia, es decir 9 países que rebasan el promedio que obtiene la región en el indicador con 59.1 puntos en los trabajos para adultos y de 48.9 en los de jóvenes.

Con el promedio de los puntajes de trabajos para adultos y jóvenes, México se ubica hasta la posición 13 de los 17 países analizados y 4 por debajo del promedio regional. El BID señala que México se incluye entre los 7 países del Índice de Mejores Trabajos “que logran una brecha generacional menor al promedio de la región”, en cuanto a que el puntaje que obtienen en la calidad y cantidad de empleos entre adultos y jóvenes es de tan sólo 8 puntos.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com