Aumenta Angola presupuesto educativo, apuesta a calidad enseñanza

Luanda. Angola aumentará las asignaciones a educación hasta un 20 por ciento del presupuesto general del Estado en 2022 en aras de la búsqueda de la calidad de la enseñanza.

El anuncio lo realizó el vicepresidente Bornito de Sousa al intervenir en el Encuentro Nacional de Educación, que sesionó esta semana en el Centro de Convenciones de Talatona, en el sur de esta capital.

Mientras que el ministro de Estado para el Desarrollo Económico y Social Manuel Nunes Junior adelantó que el país construirá unas cinco mil escuelas para poner fin al problema de niños fuera del sistema de enseñanza.

En Angola estudian unos 10 millones de niños, adolescentes y jóvenes, pero más de dos millones se encuentran sin aulas o sin profesores.

Esa cuestión debe ser encarada como un desafío a enfrentar y superar con éxito, explicó Junior.

Al hablar sobre lo avanzado dijo que el sistema educacional pasó de atender 2,5 millones de alumnos en 2002, con el logro de la paz, a casi 10 millones en el presente año lectivo, que comenzó en febrero pasado.

En el 2000 la tasa de analfabetismo era superior a la mitad de la población adulta, y en 2014 -según los datos del censo de población y viviendas- fue de 34 por ciento, aseguró.

Durante la cita, de cinco días, los participantes defendieron el incremento de la calidad en la formación de profesores como única vía para mejorar el sistema de enseñanza, lo que supondrá además un aumento en su remuneración. La ministra de Educación Maria Cândida Teixeira destacó la necesidad de invertir en el sector para el desarrollo de la sociedad.

Esto debe ser una constante en la promoción del desarrollo sostenible.

Entretanto, en la reunión se recomendó una mayor interacción de empresas públicas y privadas en el proceso de formación técnico-profesional.

Igualmente se volcaron propuestas para el perfeccionamiento de los currículos, el sistema general de evaluación y los proyectos educativos de las escuelas.

Deben implementarse medidas para la inclusión, equidad, sostenibilidad, formación, financiamiento, remuneración y gestión de carreras, aconsejaron los asistentes.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com