Apuesta Bolivia por crear su propia industria farmacéutica

De esa forma, se garantizará que la población tenga acceso a medicamentos de calidad y a precio justo

La Paz. Bolivia alista la licitación de la construcción de la empresa pública Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (Lifab) en Cochabamba, con un capital de tres mil 349 millones de bolivianos (478 millones de dólares).

Esa convocatoria será oficializada en noviembre próximo, según fuentes oficiales.

“Aprobamos el DS (Decreto Supremo) 4050 para crear la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana -Lifab-, que permitirá producir medicamentos de base química, natural y/o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos”, afirmó el presidente Luis Arce, en sus redes sociales.

Precisó el jefe de Estado que esa nueva empresa estatal será emplazada en el municipio de Santiváñez, departamento cochabambino.

Al referirse al tema, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la obra tiene respaldo del Tesoro General de la Nación (TGN).

Precisó que la inversión será ejecutada por su cartera, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Agregó que al tener ahora el decreto supremo que aprueba el financiamiento y crea la industria, iniciarán el proceso de licitación en noviembre.

De esa forma, añadió, se contratarán empresas que se encargarán de implementarla.

Precisó que el objetivo es que, desde enero hasta julio de 2024, se emplacen los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación, y en agosto de 2025 se encare el proceso de certificación, se inicien pruebas de estabilidad, eficacia y seguridad con vista a liberar 40 medicamentos por año.

“Esta va a ser la primera vez que el Estado Plurinacional inicie históricamente la implementación de una industria farmacéutica en Bolivia”, sostuvo.

Huanca expresó que, por tal motivo, agradece la decisión del dignatario y del gabinete de ministros de aprobar esta normativa, que impactará de manera importante en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional.

Resaltó que, tanto en su etapa constructiva como en la productiva, la nueva industria generará miles de empleos directos e indirectos, además de beneficiar a más de 131 laboratorios farmacéuticos a escala nacional con la provisión de insumos.

En un discurso en septiembre último, durante la sesión de honor por la fecha libertaria de Cochabamba, Arce precisó que la Lifab estará conformada por siete plantas.

Agregó que ese complejo producirá “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones”.

Significó que, de esa forma, se garantizará que la población tenga acceso a medicamentos de calidad y a precio justo, en el contexto de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com