Alertan en OIT sobre destrucción del trabajo productivo

Panamá, Panamá. El proceso de destrucción del trabajo productivo y las peligrosas tendencias dominantes, persisten en el mundo alertan los representantes venezolanos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)´.

Las mismas orientan las grandes economías privadas hacia inversiones especulativas que no generan valores agregados ni transforman productos en bienes útiles, expresó José Ramón Rivero, viceministro venezolano de Trabajo, durante la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo.

Generar dinero sobre bases especulativas en los últimos lustros, ha sido la causa de los recientes picos en la crisis económica mundial. Los capitales especulativos aumentan la desigualdad, no rompen con los ciclos de pobreza, por el contrario, profundizan y extienden encadenamientos de vulnerabilidades, enfatizó.

Rivero remarcó que para atacar estos problemas es necesario que los Estados destinen grandes y crecientes porcentajes del Producto Interno Bruto, en materia social (educativa, salud, entre otros derechos humanos).

Los desafíos y los retos en el ámbito laboral están asociados a los problemas medulares de la humanidad. El capitalismo ya no puede resolver ninguna tarea histórica para beneficio de los pueblos, afirmó.

A su juicio, la imposición de este modelo económico a través del neoliberalismo, con coacciones políticas o a través de agresiones bélicas directas, con bombardeos teledirigidos contra poblaciones civiles, es una demostración de los enormes recursos de los que tienen que disponer para mantener un sistema que ya no puede generar ningún bienestar en términos estratégicos.

Las acciones unilaterales como la guerra comercial y las sanciones contra países son elementos peligrosos de la coyuntura mundial y americana que conspiran contra el futuro del trabajo, subrayó el funcionario.

En esta reunión regional de la OIT participan representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de unos 30 países.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com