Urgen soluciones a la inseguridad en Tapachula

Señalan a pandillas como responsables de la violencia en los municipios la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El asunto de la inseguridad, es un tema que lejos de buscar culpables o pedir la destitución de un funcionario, se debe analizar y priorizar las posibles soluciones y no caer en descalificaciones y revanchismo político.

En esta zona de la Frontera Sur de México confluyen diversos problemas sociales, entre ellos el asunto de la seguridad por tratarse de una frontera porosa con el ingreso de cientos de inmigrantes de Centroamérica.

Esto ha traído como consecuencia el incremento y presencia de pandillas como las conocidas como Mara salvatruchas MS13 y MS18, por lo que han originado el incremento de la inseguridad en esta zona fronteriza y en el caso específico de Tapachula y municipios aledaños.

Para lograr esta cultura de paz y legalidad tan anhelada, es necesaria la participación de todos. Dejar el trabajo en manos de las autoridades, esperando que se resuelvan los problemas se ha demostrado que no es una opción. La respuesta está en la cooperación, la concientización y el interés por parte de los distintos actores que formamos parte de esta sociedad.

La cultura de la denuncia, junta de vecinos y sumar voluntades, son entre otras, las estrategias ciudadanas para preservar la paz y tranquilidad en las familias.

Con cambiar un ayuntamiento o destituir a un secretario de seguridad pública, no es la solución, se requiere de la búsqueda de opciones que sean determinantes para garantizar la seguridad.

Debe existir una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, no dejemos todo en manos de las autoridades, es necesario mantener la unidad para demandar soluciones al gobierno federal y estatal a quienes también les interesa que esta zona de la frontera sur sea segura para quienes vivimos aquí.

No es con marchas, plantones y ataques a través de las redes sociales a la autoridad en turno como se van a solucionar los problemas en Tapachula.

Es lamentable lo acontecido en los últimos días donde dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y un comerciante perdieran la vida a manos de un delincuente, por lo que la Fiscalía General del Estado ya investiga este hecho para aplicar la ley a los responsables.

La lucha es de todos y la seguridad involucra a toda una sociedad, no confrontemos, es mejor buscar soluciones y no culpables.

(Con información de Diario Contra Poder en México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com