Inversiones por 250 MDD en la ZEE de Puerto Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con una vocación productiva identificada en la actividad de la agroindustria, industria eléctrica-electrónica, pulpa, papel y autopartes, la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas ha despertado el interés de 16 empresas para aterrizar inversiones en conjunto por 250 millones de dólares, que permitirían generar alrededor de 4 mil 200 empleos directos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Al reunirse con el próximo mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para hablar sobre los avances de la puesta en marcha de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, Candiani también informó que se identificaron 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo y demandan una inversión de 16 mil 482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado. Entre ellos destacan la construcción de un Centro de Tráfico Vehicular en el cruce fronterizo Suchiate II de Ciudad Hidalgo, Chiapas y el entronque de Ciudad Hidalgo-Talismán.

También mencionó, según el comunicado que, como parte de los avances, 29 Pequeñas y Medianas Empresas chiapanecas fueron capacitadas para integrarse como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.

Rutilio Escandón expresó que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas es muy importante, ya que le dará viabilidad al desarrollo de Chiapas y coadyuvará a detonar el progreso económico del estado.

El polígono de Puerto Chiapas abarca una superficie de 8 mil 612 hectáreas y además se contempla un Área de Influencia que involucra a los municipios aledaños de Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Huehuetán, Mazatán, Frontera Hidalgo y Metapa.

También se informó que se han recibido 21 postulaciones para el Consejo Técnico, que serán evaluadas y posteriormente, se dará a conocer la integración de dicha instancia el próximo 3 de septiembre.

La ZEE de Puerto Chiapas, destaca por su dinamismo fronterizo derivado del intercambio comercial y de servicios que existe con Centroamérica, Latinoamérica y Asia, además de contar también con conectividad con el resto del territorio nacional por la red vial y ferroviaria. Tras un estudio técnico profundo, se identificaron ciertas vocaciones productivas a desarrollar en la Zona: la Agroindustria, la industria Eléctrica-Electrónica, Pulpa, Papel y Autopartes.

(Con información de El Financiero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com