Inseguridad y desconfianza en instituciones de seguridad de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Observatorio Ciudadano Chiapas presentó este martes los resultados de la “Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad Chiapas” del 2017, cuyos resultados son preocupantes para la entidad.

Estos datos arrojan que las ciudades más inseguras para los chiapanecos son: Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, esto de acuerdo a datos oficiales y la percepción de la población.

En este sentido, Eduardo Flores representante del Observatorio dio a conocer que: “Los desafíos en los que se encuentra nuestro país en términos de seguridad y la creciente violencia con la que se vive refleja que el 77. 17% de la población de la muestra consideró que en 2017 la inseguridad aumentó, siendo Tapachula el municipio con la proporción más alta (86.65%). Solo el 2.25% de la población estimó que la inseguridad disminuyó”.

Mientras que los habitantes de la capital chiapaneca, tienen una percepción poco alentadora en lo que respecta a la seguridad.

La encuesta arrojó que en Tuxtla Gutiérrez, el 84.93% de la población dijo sentirse poco segura o insegura, 82.48% en Tapachula y 68.78% en San Cristóbal. En general las personas se sienten menos inseguras dentro de su vivienda que en su colonia, pero es en el transporte público donde la mayoría de la gente se siente insegura.

“El 53.57% de la población dijo sentir temor a ser víctima de la delincuencia siempre o casi siempre, siendo Tapachula el municipio con mayor porcentaje. Esto ha hecho que en promedio el 52.05% de la población haya hecho algún cambio en sus actividades diarias, como salir de noche, dejar de frecuentar espacios recreativos, cambiar de ruta al trabajo o escuela”, Expuso.

Sin embargo esta percepción de inseguridad hizo también que además de cambiar de rutina, el 40.50% de la población en los tres municipios muestra estableciera una medida de seguridad para sushogares para evitar se víctimas de la delincuencia.

Es decir la población tuvo que instalar cámaras, poner candados en puertas y ventanas o levantar bardas más altas. Además el 13.92% de la población señaló haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su automóvil.

Otro dato que arrojó esta encuesta fue que la percepción de la población sobre que tan frecuentemente las instituciones públicas, policías, administradoras de justicia, empresariales, civiles y religiosas incurren en actos de corrupción, las asociaciones religiosas y civiles fueron las que mostraron porcentajes más altos de incurrir con poca frecuencia. El Ejército Mexicano fue la institución pública con mayor grado de confianza por parte de la ciudadanía.

“En lo particular, las policías de tránsito y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como los gobiernos municipales y estatales presentaron en los tres municipios muestra, los porcentajes más altos donde las personas creen que se incurren en actos de corrupción, así como también fueron calificadas con los menores porcentajes de buen o excelente desempeño”, detalló.

La percepción está ligada al grado de inseguridad en las tres ciudades pues en 2017 En 2017, al menos a 1 persona de cada 6 hogares en promedio en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez le robaron en la vía pública; en Tapachula el promedio es casi en 1 de cada 4 hogares.

Eduardo Flores destacó al respecto que el tema es preocupan te toda vez que las instituciones encargadas de las seguridad pública poco están haciendo para cambiar estas cifras, lo que se traduce en una cultura de la falta de denuncia por parte de los chiapanecos.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com