Indígena tojolabal resulta presa política en Altamirano

Familiares urgen liberación de Flor Sántiz Gómez por los problemas de salud en que se encuentra pues podría, incluso, infartarse

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Flor Sántiz Gómez, indígena Tojolabal del municipio de Altamirano permanece retenida desde hace 23 días en la cárcel del ejido, acusada de haber iniciado un conflicto entre indígenas, exigiendo la cantidad de 200 mil pesos para su liberación, pero esta persona es de escasos recursos económicos, por lo que familiares solicitan la intervención del gobierno de la entidad a través de la Fiscalía de Justicia indígena, delegación de gobierno o la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar su liberación.

De acuerdo a un escrito que han hecho circular en redes sociales, urgen su liberación, derivado del estado de salud en que ya se encuentra, pues no ha dormido bien, comido, bien, y podría infartarse en cualquier momento.

Señalan que los ejidatarios de Altamirano han abusado del poder, ya que incluso son los mismos que retuvieron al expresidente municipal Roberto Pinto Kanter, cuando mantenían un bloqueo en las tres salidas por más de 7 meses.

Los familiares han señalado que este problema estaría involucrado el propio síndico Gabriel Montoya Oseguera, porque desde su detención jamás se ha acercado a visitarla desde hace 23 días y que los familiares han tratado de acercarse al funcionario pero son rechazados los Tojolabales.

Por lo que solicitan de manera urgente a las autoridades responsables, involucrarse en este caso porque Sántiz Gómez se encuentra mal de salud y necesita atención médica, y no permiten que se acerquen a tomarle alguna imagen únicamente les pasan las tres comidas al día, pero su estado de salud está deteriorado.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com