Contrareforma educativa, solución al problema magisterial

Reproducimos a continuación el editorial del Diario Contrapoder en Chiapas, titulado La solución, la reforma de la reforma:

Hoy se cumplen 23 meses de la desaparición forzada  de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Este suceso, fue el punto de quiebre para el desprestigio internacional del gobierno mexicano como violador de los derechos humanos, que desembocó en la crisis de legitimidad que vive el gobierno de Enrique Peña Nieto y que lo tiene en los niveles más bajos de aceptación.

Es lamentable que esa lección no la hayan aprendido los funcionarios del gobierno federal, que continúan con el manejo y de un discurso y  prácticas autoritarias en contra de los movimientos sociales, fundamentalmente en contra del movimiento magisterial, al que se le quiere orillar a una salida de fuerza, que tendría repercusiones mayores, que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La solidaridad de distintos sectores de la sociedad al movimiento magisterial, se dio, en mucho, a la desaprobación popular que tuvo el empleo de la fuerza pública en contra de los maestros. Pese a ello, se continúa movilizando fuerza de tarea de la PFP en entidades donde prevalece la fuerza magisterial en torno de la CNTE, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

El gobierno federal se encuentra entrampado y ha tenido en sus manos la posibilidad de construir un acuerdo que levante el paro que dura más de 100 días, pero se resiste al envío de señales que muestren que la CNTE ya ganó, cuando en realidad es el propio gobierno federal el que perdió, pero aún no se han dado cuenta.

La solución es el acuerdo de impulsar la reforma de la reforma, con el fin de eliminar los términos que puedan llegar a afectar a los maestros, como es el concepto empleado de la permanencia.

Pero también se debe profundizar en los alcances de la reforma, pues tal y como se aprobó se queda corta de acuerdo a las necesidades de la educación en el país, así como la de constituir una cultura de la evaluación, en donde se dimensiones que ésta representa un medio y no un fin, de la calidad educativa, como se pretende actualmente.

Sin embargo los días pasan, sin que se construya el acuerdo para levantar el paro de los maestros. Y con ello se polarizan las posiciones y los grupos más radicales entren al choque y sean los que impongan la agenda de trabajo, en la que estos grupos radicales plantean la derogación de la ley, que establece la Reforma Educativa.

La educación en el país requiere de una amplia reforma educativa, en virtud que así como se imparte actualmente dejó de ser útil a las necesidades del capital, al desarrollo del país  y a los requerimientos mínimos para transformar la vida pública.

Los radicalismos extremos nunca han sido positivos en ningún movimiento revolucionario, en virtud de que han terminado utilizando las armas en contra de la misma población y terminan cancelando los derechos y las libertades que motivaron en un primer momento el levantamiento popular.

Esto no puede perderse de vista, en virtud a que se puede caer en la tentación de la falacia, que identifica que todas las reformas educativas son negativas y entonces se cancela la posibilidad de la transformación social hacia una vida mejor, con respeto a las libertades democráticas y a los derechos humanos. (Texto de José Adriano Anaya)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com