Yucatán mantiene baja inseguridad según el IEP

No obstante, el Índice para la Paz señala que es vital poner más atención en temas como violencia familiar y de género

Mérida, Yucatán. Por cuarto año consecutivo, Yucatán ocupó el primer lugar en el Índice de Paz en México que realiza el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Pese a las buenas noticias, el presidente de dicho organismo advirtió que, para preservar el puesto, es vital poner atención en temas como violencia familiar y de género.

Ayer se presentó la octava edición del Índice de Paz en México que desarrolla el IEP. Se trata de un análisis integral de diferentes indicadores y factores que construyen la paz; y tienen que ver con la violencia que se vive en el país, explicó el presidente nacional del IEP, Carlos Juárez.

“Medimos este concepto de paz negativa entendida como la ausencia de violencia; o simplemente la seguridad pública. Tenemos indicadores de homicidio, robo, secuestro y delincuencia organizada”, expuso.

De igual modo, detalló, miden la parte positiva, es decir, el conjunto de factores que, en el largo plazo, de manera institucional, estructural e incluso actitudinal, construyen la paz. Asimismo, toman en cuenta el impacto económico de la violencia.

Por cuarta ocasión, Yucatán figuró en el Índice como el estado más pacífico de México, lo que para el economista son buenas noticias y coloca a la entidad como un ejemplo a nivel nacional, ya que siempre se ha posicionado en los primeros lugares de este ámbito.

“Lo que vemos en las cifras oficiales es que hay bajos índices delictivos, que es un estado muy seguro y con una tasa de homicidios incluso más baja que muchos países de Europa. Es el único estado en México con una tasa de homicidios por debajo del promedio mundial”, sentenció.

Factores fortuitos

Según el estudio realizado por el IEP, la baja incidencia delictiva en Yucatán se relaciona con diversos factores, algunos de ellos fortuitos. Entre ellos, Carlos Juárez destacó que el estado no forma parte de ninguna ruta de traslado de drogas ilegales, a diferencia del vecino Quintana Roo.

“Tampoco tiene un centro turístico con el perfil de Acapulco, Playa del Carmen, Cancún o Los Cabos, que suelen ser susceptibles al narcomenudeo. No hay una situación geográfica que ponga a Yucatán en una dinámica de vecinos”, añadió.

Por ejemplo, dijo, estados del centro del país se ven inmersos en las dinámicas de estados vecinos. En el caso de la entidad, parece que la violencia que se vive en Quintana Roo no ha afectado la paz que se vive en Yucatán.

El académico detalló que las cifras en las que destaca Yucatán se refieren al concepto de paz negativa, lo que aclaró, se trata de algo positivo, pues denota que existen altos niveles de seguridad pública.

Otros factores menos evidentes que las cifras, tienen que ver con una baja población flotante. Hay poca movilidad de personas hacia adentro y hacia afuera del estado, son sociedades más herméticas, lo que propicia relaciones de confianza más sólidas entre la ciudadanía.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com