Yucatán: Anillo de Cenotes sin plan de manejo ambiental

Algunas causas de contaminación en los cenotes son las descargas y actividades humanas en los alrededores, como producción porcícola

Mérida, Yucatán. La Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes aún no cuenta con el programa de manejo, el cual precisamente tiene como finalidad la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Sin embargo, la titula de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) en Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que ya se trabaja en talleres para completar esta herramienta que evitará contaminación en la zona.

La funcionaria estatal confirmó que a través de este programa de manejo será posible proteger con mayor ímpetu a los cenotes de Homún, principalmente.

“No se ha logrado tener el programa de manejo de la reserva, pero trabajamos en él porque precisamente este documento establece acciones que pueden proteger y promover la prevención y conservación de la zona y, sobre todo, permitirle un uso turístico sustentable”, indicó.

A pesar de que por ahora no hay una fecha específica sobre cuándo estará listo este programa, la titular de la SDS mencionó que justo actualmente trabajan en el proyecto, porque sí es un tema urgente.

También, como parte de la protección de los cuerpos de agua en esta área, agregó que será retomado un proyecto que propone certificar a los cenotes turísticos, de esta manera, las personas que permiten el acceso a visitantes podrán seguir lineamientos que protegerán al medio ambiente.

Actualmente, algunas de las causas de contaminación en los cenotes de la zona son las descargas y actividades humanas que se realizan en sus alrededores, como la producción porcícola.

Para Rodríguez Gómez, el programa de manejo y la certificación de cenotes servirán para proteger a estos ecosistemas acuáticos de Yucatán.

“Lo importante es que se está impulsando una estrategia estatal hídrica para poder proteger los cenotes del estado”, comentó.

Como parte de esta iniciativa, la dependencia busca un encuentro con los habitantes de Homún, para que estén enterados de qué se requiere al momento de poner un cenote en servicio turístico y, de esta manera, que también apoyen realizando prácticas amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, la secretaria de la dependencia estatal indicó que analizan algunas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de diversos proyectos, y justamente prestan atención puntual a las que son emitidas y que tienen relación con el sector porcícola.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com