Vaquería y Janal Pixan, Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Es puente para poder transmitir y mostrar la belleza de nuestra tierra, a través de su música, su baile y sus tradiciones, dicen

Mérida, Yucatán. El pleno del congreso local aprobó por unanimidad este miércoles 24 los dictámenes que declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, lo que da pie a generar acciones para preservar, difundir y promocionar estas prácticas.

“La vaquería es parte de la historia yucateca, es puente para poder transmitir y mostrar la belleza de nuestra tierra, a través de su música, su baile y sus tradiciones”, declararon durante la presentación del dictamen.

Durante la discusión del dictamen, la diputada panista Carmen Guadalupe González, promotora de la iniciativa sobre la Vaquería, destacó que el patrimonio cultural florece en las comunidades y depende de aquellos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación o a otras comunidades.

“El patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten, sin este reconocimiento nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio”, explicó.

La aprobación de esta declaratoria establece que autoridades estatales y municipales podrán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover tanto la Vaquería, como el Janal Pixan en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las y los legisladores coincidieron en que la Vaquería y el Janal Pixan son expresiones artísticas y culturales que representan un elemento de identidad y pertenencia cultural del pueblo yucateco.

Respecto al Janal Pixan, el decreto establece que se trata de una tradición de origen maya en la cual se conmemora a las personas que han fallecido para mantener la creencia del vínculo entre vivos y muertos conforme a las tradiciones arraigadas en la entidad.

El diputado José Crescencio Gutiérrez González, del partido Nueva Alianza, destacó que el Janal Pixan, o comida de las ánimas, es una de las celebraciones más sensibles de la sociedad yucateca.

“Sin duda, el Janal Pixan y su valor cultural trasciende en todo el país y a nivel internacional. El Janal Pixan se siente, se vive, se huele, se saborea, nos mueve las fibras más sensibles al recordar a quienes se han ido físicamente, pero que viven en nuestro sentir. Esta tradición es una de las más importantes de nuestro estado”, señaló el legislador.

Estas declaratorias entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Yucatán.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com