Uxmal orgullo arqueológico de Yucatán y todo el mundo

Después del trabajo en el Cuadrángulo de Los Pájaros, hacen una restauración del Cuadrángulo de Las Monjas, entre otros edificios

Jose Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal, tiene la fecha 30 de octubre de 1996 marcada en su mente, en su corazón y en su alma: ese día recibió una carta de su mentor, el “gurú” de la arqueología, Augusto Molina Montes, quien además de reconocerle su trabajo en varios proyectos le anunció que en diciembre llegaría personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para declarar el sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la Ruta Puuc.

Además de sentir orgullo, alegría, en ese momento sabía que adquiría una gran responsabilidad sobre sus hombros. Para el arqueólogo, esta ciudad maya representa su raíz: aquí trabajó su abuelo, su padre; es su casa. Aquí creció y ahora está al frente de este lugar especial donde ha sido testigo del legado patrimonial de nuestros ancestros mayas.

“Para mí representa todo: Uxmal es el sitio que mi abuelo trabajó, aquí creció y trabajó mi papá… no sólo estoy conservando el sitio por mi papel académico, aquí está mi raíz por mi familia y como maya”, expresó.

Este 7 de diciembre se cumplen 25 años de que Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Algo que caracteriza al sitio es el vínculo que ha creado con los pobladores de las comunidades aledañas, a las cuales no sólo se les ha dado trabajo para diversas obras, sino que también las capacitan para que creen consciencia sobre su pasado maya: las convierten en aliados en la conservación del patrimonio. Al final de cuentas: hombres y mujeres son los verdaderos herederos de la cultura maya.

En entrevista para La Jornada Maya en la zona arqueológica, Huchim Herrera platica sobre los logros, retos, y lo que ha significado tanto para él, como para la comunidad y el personal de la zona, conservar esta distinción

El maestro

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce la importancia de Molina Montes en su vida, ya que contribuyó mucho en su formación. Recuerda que en el año 1993, éste se encontraba de casualidad en Mérida; aprovechando su visita, le entregó un informe detallado de su trabajo en El Cuadrángulo de los Pájaros de Uxmal, para que emitiera su crítica.

A los tres meses, le llamó por teléfono y le dijo que le gustaría ir directamente a la zona para precisar algunos puntos; acudió y le empezó a cuestionar algunas cosas. Huchim Herrera hizo gala de sus conocimientos y el talento como arqueólogo. Su maestro quedó impresionado. “Excelente. Nunca pensé que todo esto pudiera ser aplicado tal para cual porque es parte de la cuestión teórica, veo que hiciste un excelente trabajo”, le dijo.

¿Tenía miedo de que derribara todo su trabajo?

Sí, tenía miedo en un principio, porque fui el primer arqueólogo que exploró totalmente un monumento y lo volvió a restaurar.

Si tú haces eso sin bases teóricas estás reconstruyendo, eres un reconstructor, una palabra muy fea para nosotros porque te aleja del aspecto científico y académico. No obstante, las palabras de su mentor le dieron más confianza para continuar con su trabajo y debatiendo todas las críticas que había contra su persona.

Los motivos de la Unesco para declarar Patrimonio a Uxmal

El investigador explicó que desde los años 50 ya no hubo trabajos de mantenimiento en Uxmal, en el año 75 Rubén Maldonado exploró parcialmente el Juego de Pelota, después de ese tiempo fueron muy pocos los trabajos. “A partir del 92 yo entro con un proyecto, que a la fecha sigo dirigiendo, el cual tiene el fin de hacer una restauración y una investigación integral del sitio para que pudiera entenderse en cuanto a su distribución especial y la lectura urbana.

“Para que entendiéramos la urbanidad y cambiar de la fisonomía a través del trabajo de restauración e investigación; todo esto le dio una nueva imagen a la zona”.

De acuerdo con los criterios de la Unesco, para ser Patrimonio de la Humanidad se debe contar con un entorno ecológico, la calidad del trabajo de piedra, que sostienen su valor universal excepcional y porque representan una obra maestra del ingenio creativo humano.

La declaratoria, agregó, empieza a tener mayor valor cuando se continúan los proyectos arqueológicos, después del trabajo en el Cuadrángulo de Los Pájaros, hacen una restauración del Cuadrángulo de Las Monjas entre otros edificios que no habían recibido mantenimiento desde hacía años.

También cambiaron todo el esquema de trabajo: antes se usaba el cemento para todas las restauraciones; luego de investigar encontró la fórmula para crear cal apagada, que iguala a la que usaban los mayas prehispánicos.

(Con infoformación de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com