Sin medicamentos, pero sin crisis en ISSSTE de Mérida

Descartaron despidos de personal de hospitales, tanto generales como regionales, que prestan atención de segundo y tercer nivel

Mérida, Yucatán. Aunque Paulo Flores Salazar, director del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Mérida, aseguró que ese nosocomio no atraviesa ninguna crisis económica ya que está “blindado” ante posibles recortes presupuestales, la nueva subdirectora administrativa del recinto, Mariana Fernández Mena, admitió que hay desabasto de medicamentos debido al cambio en la administración federal.

De acuerdo a Flores Salazar, en días pasados las oficinas centrales del Instituto notificaron que los recortes de recursos únicamente afectarían a las áreas administrativas. También descartaron la posibilidad de realizar despidos de personal de los hospitales, tanto generales como regionales, que prestan atención de segundo y tercer nivel.

Aunque el funcionario recalcó que el Hospital Regional de Mérida “está blindado” ante un recorte presupuestal o de personal, confirmó que sí se requiere la gestión de alrededor de 80 millones de pesos para que el nosocomio “termine de trabajar la segunda mitad del año de forma adecuada, con todos los insumos, para que no haya problema con la atención de los pacientes”.

También aseguró que el abasto de medicamentos está al 95 por ciento y no hay “una carencia real” de los mismos, pero mencionó que la farmacia del recinto recibe diariamente cerca de mil 500 recetas, por lo que “constantemente puede haber desabasto de material de curación o medicamentos, pero se resurte de manera inmediata a la semana siguiente”.

Sin embargo la nueva subdirectora administrativa del Hospital, Mariana Fernández Mena, admitió que no hay suficientes insumos, por el cambio de administración federal.

“Sí hay problemas en cuestión de desabasto, pero son por políticas y estrategias que el nuevo gobierno está tratando de canalizar. No es porque no exista el recurso; el dinero está allá, nos toca gestionar para poder abastecer”, puntualizó.

Las autoridades del recinto hospitalario están trabajando para dar una solución rápida y eficaz a la problemática, indicó.

Por otro lado, el director del Hospital subrayó que es falso que se apague el aire acondicionado del inmueble por falta de recursos y explicó que entre las 14 y las 17 horas se percibe calor por la cantidad de personas que se encuentran en el recinto y porque las puertas generalmente no permanecen cerradas, lo que impide que se mantenga una temperatura baja.

“Que hayamos indicado que se apaguen los aires acondicionados son fake news totalmente. Jamás he dado la indicación de que se apaguen, ni hemos solicitado a los pacientes que metan sus abanicos para poder soportar”, recalcó. Agregó que los sistemas de aire acondicionado ya presentan desgaste por el paso del tiempo y se gestionará la sustitución de los mismos.

Finalmente, reveló que ya se pusieron al corriente con los pagos para el personal suplente del Hospital. Únicamente se les debe el depósito del mes de abril. En el lugar laboran cerca de 300 enfermeros, médicos y personal administrativo suplente.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com