Señala Codhey violación a DDHH por policías de Yucatán

Una de las reomendaciones emitidas va dirigida a la policía de Mérida y la otra a un elemento de Timucuy, informó Sabido Santana

Mérida, Yucatán. En lo que va de este 2022, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) ha interpuesto dos recomendaciones a policías municipales de la entidad, una de ellas dirigida a la de Mérida y la otra a un elemento de Timucuy, informó su titular, Miguel Óscar Sabido Santana.

En el caso de la capital meridana, precisó que fue por el caso de un interno que falleció a causa de un infarto dentro de la cárcel municipal, hecho que ocurrió en el 2019. El organismo estuvo investigando y hasta ahora salió la recomendación.

Aclaró que no fue por maltrato, sino por omisión de la autoridad de dictaminar a través de sus médicos, de poder contar con elementos para saber que la persona tenía padecimientos previos al ingresar; lo que conllevó que a la persona le dé un infarto al estar detenido.

Pronto saldrá el documento, indicó, donde se podrá obtener mayor detalles de esta recomendación.

Caso Progreso

Luego de darse a conocer el caso de una persona que fue detenida de manera violenta por parte de agentes de la Policía Municipal de Progreso, el presidente de la Codhey declaró que van a investigar para determinar si emite una recomendación y que si se están sancionando a los elementos.

Indicó que se abrió un expediente de investigación de oficio porque consideran que fue un hecho delicado y grave; además, dijo que las personas afectadas no quisieron ratificar la queja, por lo que indagarán las razones.

Opinó que es urgente capacitar y sensibilizar a los policías de las corporaciones municipales, porque en muchas ocasiones contratan a personal sin el perfil adecuado.

Reconoció la problemática que persiste con las violaciones a los derechos humanos que ejercen las fuerzas policías y afirmó que se tiene que “generar acciones reales y no acciones que pudieran caer en una simulación” para prevenir estos casos.

La corporación oficial del puerto informó que, por estos hechos, los elementos fueron despedidos; también indicó: “al realizar una investigación y con base a los hechos suscitados y publicados por diferentes medios de comunicación, nos dimos a la tarea de establecer una carpeta de investigación sobre los mismos”.

La Codhey este año ha firmado convenio con 92 municipios para que los ayuntamientos cuenten con cárceles públicas adecuadas, que haya instalaciones donde se respete la dignidad de las personas y la actuación de la policía esté lo más apegado a derechos; también, ha impartido talleres de capacitación sobre temas de derechos humanos.

Prometió darle seguimientos a estos acuerdos firmados y que no se queden en “solo actos protocolarios”, sino que haya acciones concretas.

Afirmó que ante estas vulneraciones de los derechos por parte de las corporaciones policiales es urgente revisar cómo está funcionando el sistema de vigilancia, capacitación y formación de los policías de las localidades yucatecas, para tratar de evitar que repitan estos hechos violatorios.

“Sabemos que los elementos que forman parte de las policías en los municipios son gente que viene de la calle, que no tiene preparación previa ni el perfil adecuado para ser policía, por lo que hay que meter mano en eso para tener mejores corporaciones se necesitan elementos con vocación de servicio y preparación para hacer su trabajo debidamente”, señaló.

Aseguró que no pueden seguir ocurriendo actos violentos durante las detenciones. “Se tendría que buscar otra estrategia para que funcionen estos cursos y los agentes cuenten con sensibilidad y consciencia sobre la necesidad de respetar los derechos humanos”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com