Se enfoca industria textil de Yucatán a prendas médicas

La transformación del sector e incluso exporta cada semana cerca de 35 mil prendas para la industria médica a Estados Unidos

Luego de notar la afectación directa a la economía en el sector de la industria del vestido durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia por coronavirus (covid-19), misma que provocó la pérdida hasta de 4 mil empleos en este sector, productores tuvieron que transformar su oferta y se enfocaron a la producción de prendas médicas.

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Yucatán, buscaron alternativas de sobrevivencia en el mercado y fue así que decidieron hacer batas, cubrebocas y overoles quirúrgicos.

Un ejemplo de esta adaptación es la empresa Meridana S.A. de C.V., misma que logró transformar su sector e incluso exporta cada semana cerca de 35 mil prendas para la industria médica a Estados Unidos.

Dicha empresa, a cargo de Jorge Moreno González, también recién nombrado presidente de la Canaive, Yucatán, es una de las que en el estado han buscado estas alternativas, a pesar de que se han especializado desde años en la industria de la moda y los uniformes para empresas y escolares.

Moreno González explicó que la situación pandémica sí ha provocado cambios que obligan a las empresas a transformarse, a tal grado que él asegura que otro reto será que los productores textiles adapten sus ventas al mundo digital.

“Si la industria no se traslada al mundo digital, las ventas no se van a recuperar. El mundo de la moda se está moviendo muy lento, la gran mayoría de los pequeños y medianos productores se mudaron a la realización de prendas adaptadas a la pandemia, tales como batas, cubrebocas, overoles y no todo es desechable”, explicó.

Para este año, la industria del vestido prevé confeccionar más de 630 mil camisas, chamarras y mochilas escolares, producidos en 70 Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes), pues de esta manera se benefician más de mil 500 personas.

Además, buscarán más certificaciones para el sector y los productos que generan, ya que Moreno González explicó que ahora, entregar prendas de calidad puede hacer la diferencia en un panorama complicado.

Sobre los cuatro mil empleos perdidos durante 2020, el presidente de la Canaive en Yucatán dijo que pertenecían a distintos puntos del estado.

Incluso, sobre la recuperación económica, él explicó que en este primer trimestre se vislumbra una situación poco favorable.

“En el primer trimestre de este 2021 no creo que se recupere el sector; hasta final del año va a venir una pronta recuperación, pero pronto no creo”, agregó.

Moreno González puntualizó que su trabaja en la cámara lo enfocará en capacitaciones para los programas de maquila, Indumental, Así es la Guayabera, Así es Yucatán, además de la industria sustentable y automatizada.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com