Sancionan a Liverpool por excluir a adultos mayores

Las medidas de Walmart y Liverpool son violatorias a los derechos de la gente y está especificado en la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Oficina de Defensa del Consumidor en Mérida aplicó una medida de suspensión sobre la tienda departamental Liverpool por restringir la entrada a los adultos mayores, al tiempo que le realizó un apercibimiento al supermercado Walmart de Ciudad Caucel, por la misma razón.

La suspensión significa que tendrán que detener las medidas de prohibir el acceso a personas mayores de 60 años, en tanto, con el apercibimiento deberán hacer lo propio y ambos comercios recibirán una nueva visita de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre viernes y lunes, a fin de que justifiquen por qué tomaron esas decisiones y las bases en las que las sustentan.

“Hasta ahora no habíamos podido comprobar el hecho, pero entre martes y miércoles hemos estado atendiendo denuncias que nos están llegando; el miércoles visitamos dos tiendas de Walmart, la de Macroplaza y la de Ciudad Caucel, en esta última tenían un audio en donde claramente advertían que estaba prohibido el acceso a adultos mayores, a menos que lo hagan en determinado horario, lo cual es totalmente violatorio a los derechos del consumidor y está claramente especificado, en el artículo 58, capítulo de Servicios, de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, detalló la titular de la Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Metropolitana de Mérida, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos Cano.

Explicó que algo similar ocurrió en Liverpool donde detectaron un cartel a través del que se le prohíbe la entrada a adultos mayores y grupos vulnerables. Y que se decidió aplicar la suspensión porque coincidió la estancia de los verificadores cuando se le negó el acceso a una persona de la tercera edad.

Sostuvo que en lo que va de la pandemia han recibido entre 10 a 12 denuncias por este hecho, incluso está sucediendo esta situación en el Mercado Lucas de Gálvez en el centro de la ciudad.

Burgos opinó que no se puede negar la entrada a nadie, ya que “grupos vulnerables no son sólo los adultos mayores sino también los diabéticos, los hipertensos, los obesos y ¿cuántos diabéticos habrán entrado a la tienda?”, se preguntó.

Conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), el 10.7 por ciento de la población de Yucatán mayor de los 20 años sufre de diabetes, por encima de la media nacional de 10.3. En tanto la hipertensión en la misma franja de edad es del 21.7, y la media nacional 18.4.

“No se puede aplicar esa medida por la edad, porque es como si se pusiera un letrero que se prohíbe la entrada a gente de raza negra, a los homosexuales, a los católicos, porque se está aplicando un criterio específico”, abundó la funcionaria federal.

Burgos señaló que en Liverpool le externaron de manera verbal que Protección Civil les levantó un acta por permitir el acceso a clientes de la tercera edad, “pero Protección Civil sólo cuenta con reglamentos y protocolos, que no están por encima de la Constitución”.

“Por ello este miércoles me reuní por este tema con el secretario Técnico del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, y me integrarán a un comité que tienen para determinar cuáles son los protocolos para ir reactivando los sectores económicos, porque si no sólo se están basando en las medidas sanitarias y de Protección Civil, pero se olvidan que hay derechos plasmados en la Ley del Consumidor”, manifestó.

“Si bien somos diferentes niveles, federal, estatal y municipal, debemos trabajar en coordinación y en conjunto, porque lo estamos haciendo por el bien común”, concluyó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com