Recuerdan a Felipe Carrillo Puerto en Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Mauricio Vila y el edil de Motul Roger Aguilar

A un costado de la estatua de Felipe Carrillo Puerto en su municipio natal en Motul, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó una placa conmemorativa por el centésimo aniversario del asesinato del ex gobernador.

En una ceremonia donde estuvieron presentes el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente municipal de Motul, Roger Aguilar, López Obrador destacó el legado de Carrillo Puerto no sólo en el estado sino en todo el país.

Reconoció sus aportaciones como dirigente social, precursor del movimiento feminista y, sobre todo, luchador a favor de las comunidades indígenas.

«El gobierno de México en el marco de los 100 años del Aniversario Luctuoso rinde homenaje a Felipe Carrillo Puerto. Político, revolucionario y socialista, quien defendió e impulsó los derechos de las mujeres y de los mayas», dice la placa que ahora acompañará la estatua del también conocido como el Apóstol rojo de los mayas.

En Yucatán seguimos los ideales de Carrillo Puerto: Vila

Durante su intervención, el gobernador de Yucatán aseguró que comulga con los ideales de Carrillo Puerto y que su administración también considera a la justicia social como el pilar del desarrollo de la entidad.

Vila Dosal reconoció que el líder revolucionario social sentó las bases para tener un mejor Yucatán al luchar por la igualdad de los pueblos mayas, promover la educación con la creación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ser aliado de las mujeres y luchar para que pudieran ejercer el voto muchos años antes que en el resto del país así como por generar reformas en beneficio de quienes menos tienen.

El mandatario estatal aprovechó la ocasión para destacar que el desarrollo de Yucatán es el resultado del trabajo en equipo con el gobierno federal, ya que existe el objetivo común de beneficiar a quien más lo necesita.

Dijo que su administración seguirá trabajando con el gobierno federal para generar proyectos estratégicos que sienten las bases del futuro del sureste con “la visión de Carrillo Puerto de crecer de abajo hacia arriba”.

“La fórmula de trabajo que hemos emprendido en Yucatán, de hacer a un lado colores y hacer a un lado partidos, está funcionando… Cuente con nosotros y con nuestro respaldo. Velaremos siempre por mantener una política social justa y en beneficio de quien más lo necesita”, expresó al presidente.

2024, año de Felipe Carrillo Puerto

Todo el 2024 a nivel nacional existirá la distinción como Año de Felipe Carrillo Puerto para reconocer al dirigente social yucateco.

Durante la administración de López Obrador también se realizó esta distinción con los perfiles de Emiliano Zapata, Leona Vicario, Quetzalcóatl, Ricardo Flores Magón y Francisco Villa.

El presidente cierra su administración con el reconocimiento a Felipe Carrillo Puerto por considerarlo un revolucionario.

Además, destacó que la idea es destacar su obra más que las condiciones de su fusilamiento.

“Su asesinato es producto de una confusión. Quienes iniciaron el movimiento delahuertista era gente con principios y en un vacío se toma la decisión apresurada de asesinarlo y se arrepienten después de haberlo hecho. Por eso mejor hablemos de su obra, de lo que nos dejó con su ejemplo”, dijo el mandatario federal.

En la ceremonia, Felipe Arturo Ávila Espinosa, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentó la biografía del yucateco y aseguró que su gobierno en Yucatán fue el primer mandato socialista en América.

Recordó que el 1 febrero 1922 tomó posesión como gobernador con discurso en lengua maya en el que juró cumplir los postulados de los congresos obreros de Motul e Izamal que se llevaron a cabo semanas antes.

También le atribuyó lucha por la semana laboral de 40 horas.

Ávila Espinosa dijo que el 3 de enero de 1924 Carrillo Puerto fue asesinado por los enemigos del pueblo, pero dejó de legado un proceso de transformación basado en el progreso de la comunidad indígena.

“Sus últimos pensamientos fueron para sus indios mayas, a quienes tanto quiso y por los que trabajó”, resaltó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com