Prevén derrama de 7,500 MDP por Buen Fin en Yucatán

Profeca verifica que los establecimientos no especulen con sus precios y se garanticen los derechos de las y los consumidores

Mérida, Yucatán. Para la edición 12 del Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, empresarios de Yucatán esperan alcanzar la derrama económica de más de 7 mil 500 millones de pesos, según dieron a conocer este jueves los promotores del evento.

Este año participarán más de 15 mil negocios en todo el estado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación estatal, indicó que ha iniciado un operativo para verificar que los establecimientos no especulen con sus precios y garantizar los derechos de las y los consumidores.

Además, como parte de este evento, el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá descuentos en los pagos de multas del predial, en el impuesto de compra y venta de predios, entre otros impuestos municipales, y SAT realizará un sorteo, para quienes paguen con tarjetas y transferencias, el cual será el 9 de diciembre. en el cual puede llegar a devolver el 100 por ciento de las compras.

Los premios mayores serán de 250 mil pesos para el consumidor y 260 mil al comercio ganador. En total, serán 500 millones de pesos en premios, de los que 400 millones serán para consumidores y 100 a los comercios.

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de Mérida, informó que este año esperar aumentar la derrama registrada el año pasado en un 8 por ciento, es decir más de 7 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el empresario, durante este fin de semana, los artículos más demandados son ropa, calzado, electrodomésticos, celulares y muebles, así como juguetes, electrónica, tecnología, joyería.

También dijo que en materia de turismo se ofertarán paquetes de viajes, descuentos en hoteles, renta de autos, en vuelos, entradas a centros recreativos.

“Este programa promueve la sana competencia, presenta productos innovadores e incentiva el consumo interno de manera responsable”, manifestó el dirigente empresarial.

En 2021 la derrama fue cerca de 7 mil millones de pesos, similar a la del 2019.

Especulación de precios

Martha Velázquez Castro, responsable de la Oficina de Profeco en Yucatán, indicó que habrá un operativo vigilando que las empresas respeten sus precios y se garanticen los derechos de las y los consumidores.

Asimismo, exigen a los negocios participantes que sus ofertas sean claras y sencillas y que no especulen con los precios, es decir que no incrementen sus precios días antes del Buen Fin y luego los bajen para ofrecerlos como una oferta.

También hizo un llamado para que puedan conciliar las quejas que puedan darse estos días para tener un “saldo blanco”, como ocurrió el año pasado, pues todas las inconformidades pudieron conciliarse de manera inmediata.

La funcionaria recomendó a las personas realizar sus compras en comercios establecidos, ya que éstos permiten la actuación de la Profeco ante cualquier irregularidad.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com