Presentan sonidos de península de Yucatán en Los Pinos

Durante 22 minutos el antropólogo visual y social registra imágenes y sonidos de su recorrido por la selva , lagunas y cenotes

Mérida, Yucatán. ¿Te has imaginado a qué suena la península de Yucatán? Puede sonar a anfibios resguardándose en la oscuridad de un cenote o al movimiento del suelo kárstico cuando algo lo estremece, también suena a maquinaria pesada que construye megaproyectos y, sin duda, se escucha el paso del ser humano que la habita.

El yucateco David Escalante registró una muestra de estos sonidos y las plasmó en ial utsil abailén, una pieza audiovisual que será expuesta en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de la muestra de proyectos Ecos de Agua en la Ciudad de México.

Durante 22 minutos el antropólogo visual y social registra imágenes y sonidos de su recorrido por la selva de Tulum, la frontera entre Quintana Roo y Yucatán, las Lagunas de Yalahau y el cenote Yaal Utzil, ubicado en Abalá, Yucatán, municipio donde nacieron sus padres.

Es precisamente este cenote el que da nombre a la pieza ial utsil abailén, adaptado así por el artista porque considera a este punto el lugar desde donde ve a la península de Yucatán.

“La pieza sirve para conocer el territorio de la península de Yucatán y sus transformaciones modificadas por el ser humano… Buscábamos anfibios, la lluvia, pero nos encontramos la sequía, el fuego, las maquinarias, los proyectos de desarrollo, tanto gubernamentales como privados, y sus implicaciones en nuestra manera de oír «, detalla David en entrevista con La Jornada Maya.

Pero no se trata de una obra de protesta o de crítica sino es un diálogo, una narración del territorio y del agua.

“Refleja la importancia de tener una reflexión profunda sobre nuestra responsabilidad con lo vivo, que no se trata sólo de los anfibios o las personas sino también los cenotes, las lagunas. Este relato permite que las personas puedan sentarse a conversar”, dice el autor.

“La creación de esta pieza me ha servido mucho para conversar, no sólo se trató de grabar, sino de escuchar. He tenido que escuchar muchos puntos de vista alrededor de la península y ver los diferentes enfoques: empresarial, activistas del medio ambiente, defensores del territorio maya, personas extranjeras y en medio de todo eso estamos nosotros intentando conversar a través del arte sonoro”.

Además, la obra tiene como antecedente la Guía de Anfibios de la península de Yucatán, compilada por el biólogo Luis Fernando Díaz-Gamboa, quien desde 2018 ha registrado los sonidos que emiten estos animales en la región y que también participó en la creación de ial utsil abailén.

El tercer colaborador es el comunicólogo Joel Espadas, quien se encargó de la parte audiovisual y de la postproducción.

El resultado es una pieza estereográfica que para ser apreciada es necesario hacer bizcos como un guiño al estrabismo considerado una cualidad estética en la cultura maya.

ial utsil abailén pondera el sonido y lo complementa con imágenes.

“La pieza estereográfica, pero que su raíz es desde la escucha, en vez de partir desde lo que se ve, lo que se ve es un complemento de lo que realmente estás escuchando. Utilizamos algo que se llama sonograma para poder ver el sonido, para que la persona que está ante la pieza pueda presenciar lo que sus oídos le están dando”, explica David.

La pieza del artista originario de Mérida será expuesta en el Complejo Cultural Los Pinos del 3 al 6 de agosto y posteriormente, el equipo buscará apoyo para que sea expuesta en espacios de la Península de Yucatán.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com