Preocupante violencia sexual en Mérida: IMM

Han llegado al Instituto Municipal de la Mujer casos de niños, niñas y adolescentes que han sido violados o abusados sexualmente

Mérida, Yucatán. Aunque hasta ahora el 15 por ciento de los 650 casos atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer son por violencia sexual, la directora de esa dependencia, Fabiola García Magaña, admitió que puede haber muchos más que no son denunciados porque se suele culpar a las víctimas de esos delitos o se les revictimiza.
También han llegado a la institución casos de niños, niñas y adolescentes que han sido violados o abusados sexualmente, esto debido a que generalmente son los que acompañan a las mujeres que se encuentran en el refugio. Al respecto, la funcionaria agregó que el índice de violencia sexual en Yucatán es muy elevado e incluso la entidad ha ocupado los primeros lugares por las cifras de abuso sexual infantil y adolescente.
Ese flagelo no se suele abordar porque “la sociedad es muy castrante” y suele “asumir” que un ataque sexual “es culpa de la víctima”, detalló García Magaña. El miedo, la vergüenza y la desconfianza a las autoridades judiciales, así como el trámite legal “que es muy desgastante”, inciden en el bajo número de denuncias de esos delitos.
También influye el hecho de que, en el estado, 90 por ciento de los agresores son cercanos a la víctima: son familiares o personas que tienen una relación de confianza o sentimental con ella, explicó.
Por ello es necesario fortalecer los valores, la educación, y las sanciones que se imponen a los agresores, externó la funcionaria, quien incluso mencionó los hechos ocurridos en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), donde se detectaron casos de violencia y finalmente se denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a tres empleados que habían violado a menores que residían ahí.
“Me causa mucha ira escuchar eso, porque se supone que ese espacio es para cuidar, respetar y valorar a quienes están ahí y termina siendo todo lo contrario. Qué bueno que se está abriendo el caso a la luz, pero creo que podemos evaluar si programas [sic] como el Caimede están siendo funcionales”, sostuvo.
Añadió que el Instituto que encabeza está generando vínculos con el Centro para mejorar el modelo de atención a niños, niñas y adolescentes. “Aunque el número de menores que atendemos no es igual, podemos hacer modelos específicos para cada caso”, puntualizó.
(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com