Premio al Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico

No solo son pláticas sobre un tema, sino que contiene actividades y a partir de ello, las personas pueden construir algo

Mérida, Yucatán. Han pasado 15 años desde que los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias-Sureste, y en particular la doctora Dalila Aldana, quien acababa de ocupar la presidencia (2008), crearon el programa de divulgación Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, el cual recibirá el premio a la comunicación científica por la Red de Científicos Españoles en México próximamente.

“A veces se tienen estos puestos y no se hace nada, entonces yo me plantee que si ganaba la presidencia, presentaría un plan de trabajo”, dijo la doctora Dalila Aldana en entrevista con La Jornada Maya.

Dalila buscaba implementar un proyecto de divulgación que le dé cohesión a los miembros de la academia y que, al mismo tiempo, no sean solo pláticas sobre un tema, sino que contenga actividades y a partir de ello, las personas puedan construir algo.

“En la escuela no nos enseñan a usar el conocimiento, nos enseñan a repetirlo”.

Tampoco quería un programa elitista, enfocado sólo a cierta clase de niños, como niños del cuadro de honor, sino que todos puedan acceder.

“Queríamos que cualquier niño pueda inscribirse y que le sirva para dos caminos, en estructurar su cabeza y después en construir”, señaló.

Después de consolidar la idea se dieron cuenta de que el programa resulta ideal para niños de primaria y que consistiría en sesiones impartidas por científicos cada quince días con temáticas de salud, tecnología, sociales, ciencias naturales, entre otros.

Los niños pueden inscribirse sin ningún requisito, de forma gratuita y recibirán un pasaporte físico simulando que el curso es un viaje por la ciencia.

“Vas a ir viajando y por cada viaje tienes un sello, es un camino y después ese camino te va a llevar al conocimiento, pero a un conocimiento científico”.

El logo del programa son dos niñas y un niño en patines, de ahí la idea de que a los niños que finalicen el curso ganarían un par de patines, sin embargo, son muchos los que terminan y el presupuesto resulta insuficiente.

“Antes, en la carta a los Reyes Magos, pedías unos patines y era un super juego, es uno de los deportes que más puedes practicar en todos lados (…) a mí me gustaría que todos los niños pudieran tener un par de patines porque da una sensación de libertad extraordinaria”.

Al inscribirse, los niños reciben su pasaporte, un lápiz y una libreta, impulsando la idea de que escriban a mano.

“Cuando uno escribe y cuando lee en voz alta trabaja los dos lóbulos del cerebro, cuando uno hace clic creo que no trabaja ni siquiera”.

Las sesiones se llevan a cabo los sábados de 10 a 12 horas, iniciando con la exposición del científico, la realización de un experimento, la explicación y una sesión de preguntas y respuestas.

“Decidimos que no es el maestro quien pregunta para ver si el niño entendió, sino que ahora es el niño quien pregunta al investigador, es otro giro que le dimos”.

Algo que implementaron durante el programa, es que si el niño falta a una sesión no se le pregunta el motivo ni conlleva alguna sanción, aumentando así la probabilidad de retorno a las sesiones.

Tampoco se les pide sentarse de cierta manera, pueden ocupar el espacio de la forma en la que se sientan más cómodos.

“Cuando viene la sección de preguntas viene una participación masiva, el 100 por ciento de las preguntas son pertinentes”.

Actualmente, el programa se implementa en 10 sedes del Cinvestav para decenas de niños.

“Donde patinan mucho los investigadores es que quieren llegar y hacer, pero para implementarlo necesitan una especie de receta del experimento, porque esa receta se lee en todas las sedes”.

El escrito tiene que ser muy explícito para conseguir los elementos del experimento con anticipación.

El programa se lleva a cabo en diferentes sedes científicas a lo largo de todo el país, quienes reciben el mismo día a la misma hora, las instrucciones para implementar cada una de las sesiones.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com