Piden transporte digno para estudiantes en Yucatán

A inicios de este 2022, se registró el incendio de dos unidaes del transporte público de Mérida, con riesgo para usuarios

Mérida, Yucatán. La Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY) mantiene constante diálogo con las autoridades estatales y del Sistema de Transporte Urbano (SITUR) de Yucatán para garantizar un transporte digno a la comunidad estudiantil.

Hacen un llamado para que atiendan su demanda de manera concreta, para que el estudiantado pueda contar con unidades más modernas, un sistema de transporte digno, eficiente y así llegar de manera segura a sus destinos.

A inicios de este 2022, se registró el incendio de dos camiones del transporte público de Mérida, cuando estaban en circulación con pasajeros a bordo. Esto “prende los focos rojos” sobre las condiciones del sistema de transporte colectivo, según indicaron agrupaciones civiles.

Ante esta situación, piden que las autoridades hagan una urgente verificación de las unidades de todo el transporte, con el fin de evitar accidentes que pongan el peligro de la ciudadanía; además de constatar el estado de las finanzas de las empresas concesionarias y crear mecanismos de de financiamiento para la mejora del servicio, para no incrementar las tarifas.

El pasado 4 de marzo, estudiantes y dirigentes universitarios volvieron a salir a las calles para exigir al Gobierno del Estado un transporte público digno, con mejores unidades, más rutas, que no sea lento, que no exponga su salud, que respete la sana distancia y que les permita llegar a tiempo a sus clases.

Con pancartas en mano y consignas, las y los jóvenes marcharon por varias calles del centro de Mérida, como no se había visto en fechas recientes. Su protesta, se sumó a la voz de miles de ciudadanas y ciudadanos, quienes coinciden con las pésimas condiciones en las que se encuentra la mayoría de los autobuses, los malos tratos, el mal diseño de las rutas, entre otros serios problemas.

Salma Alcocer Can, presidenta de la FEDY, reconoció que al ser estudiantes, la agrupación está consciente de esta problemática, por lo que han intervenido como mediadores entre la comunidad estudiantil y las autoridades para encontrar soluciones.

La líder explicó que han expuesto las inquietudes ante el SITUR en una junta que tuvieron hace dos semanas, y ya se encuentran analizando mejores y más rutas, dependiendo a los horarios picos donde haya más demanda de estudiantes al momento de salir y entrar a clases, y cuando no hay, y así incrementar las unidades en el horario con mayor flujo de personas.

“Estamos buscando estas estrategias para poder incrementar las rutas, hay horarios donde hay varias rutas pero no hay demanda y viceversa”; indicó. Es un foco rojo que indica que hay que cambiar los horarios, añadió.

Si bien, el panorama es igual para todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y de otras instituciones, donde la situación es peor, indicó, es en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, ubicada en carretera Motul.

La organización estudiantil, afirmó, ha mantenido comunicación desde su última reunión con las autoridades del transporte para que atiendan sus exigencias, esperan que pronto terminen sus análisis y así hacer las modificaciones pertinentes.

“Se busca que se apoye a todo el estudiantado del estado en general”, expresó . “La federación está comprometida con todos los estudiantes y en lo que nos demandan hemos estado presentes y seguimos dando continuidad a sus demandas”, concluyó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com