Pescadores de Yucatán actúan temerariamente: Marina

Cualquier persona que caiga al mar con un salvavidas puede salvarse, pero la mayoría de los pescadores no los utiliza, dice comandante

Mérida, Yucatán. Cuestionado sobre las desapariciones de pescadores en alta mar, el comandante de la IX Zona Naval, Humberto Lanz Gutiérrez declaró que se deben a que la mayoría no acatan las medidas de seguridad establecidas en las normas, como portar salvavidas cuando salen al océano, por lo que cuando ocurre un accidente, fallecen o se extravían.

El mar es un sitio peligroso “si no se le domina del todo”, por lo que las leyes indican una serie de requisitos en materia de seguridad que los pescadores deben cumplir para regresar a salvo, expresó el funcionario.

Sin embargo, la mayoría de los pescadores no acatan esas normas, subrayó. “Cualquier persona que se caiga al agua con un salvavidas se puede salvar, pero la mayoría de los pescadores no los utiliza, entonces cuando ocurre una situación, caen al agua, se golpean, pierden el conocimiento, tragan agua y se hunden”, dijo.

Cuando se le preguntó si no hay controles de seguridad en los muelles, precisó que las cooperativas son las encargadas de vigilar las salidas de sus agremiados al mar y “la mayoría salen con rienda suelta, no toman precauciones y no hay conciencia”.

“Deberían tener toda la precaución de llevar sus equipos de seguridad cuando salen a pescar porque se están jugando la vida. Dicen por ahí que en el mar la vida es más sabrosa, pero a veces no, entonces hay que tener ese cuidado”, sostuvo.

De acuerdo son el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, en lo que va del año se han cobrado 16 seguros del mar, tanto por pescadores que fallecieron de manera natural como por desapariciones en alta mar.

Lanz Gutiérrez comunicó que se los reportes de extravíos de pescadores no son frecuentes, y estimó que se han registrado menos de diez. Se han recuperado tres cuerpos en el agua, uno de ellos en el área de Celestún. También se ha rescatado a pescadores vivos que se encuentran a la deriva, pero el comandante no precisó la cifra.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com