Negocios se apropian de espacios públicos en Mérida

Los establecimientos en el parque Santa Lucía de la capital de Yucatán han usado la zona para ampliar su oferta y evitar competencia

Mérida, Yucatán. Negocios se apropian de espacios públicos en el parque de Santa Lucía, en el Centro de Mérida, cuando no cuentan con permisos necesarios para extenderse, reconoció el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM).

“Eso es ya es un exceso de atribuciones”, señalaron. Ante esta situación, la agrupación señaló que es importante que el municipio verifique esta situación, pues los negocios no pueden condicionar el espacio, ni decidir quién entra o quién no; además debería regularse este tema, más que prohibirlo, que puedan sacar sus mesas y sillas, pero en determinados horarios.

En redes sociales se hizo viral la imagen de un letrero en color rojo con la leyenda: “Prohibido el ingreso de vendedores ambulantes a este establecimiento”, que colocó un restaurante de comida italiana, instalado en el parque de Santa Lucía. No obstante, dicho cartel se encontraba en un área pública, donde pueden transitar las personas.

Acompañada de estas publicación, también se pueden ver más imágenes de cómo los establecimientos en esta zona de la ciudad han usado el parque para ampliar sus negocios, colocando mesas, sillas, y carteles de publicidad y demás infraestructura en el espacio público, lo que dificulta el caminar de las personas, incluso de quienes van en sillas de ruedas.

Tal situación fue criticada en las redes sociales. “Recuperemos los espacios públicos. No a la invasión de restaurantes en el parque de Santa Lucía. ¿Qué autoridad permite esta situación? Tienen el cinismo de «prohibir ambulantes». Ellos mismos son ambulantes porque están en vía pública. Levantemos la voz”, señaló un usuario de redes sociales.

“¿Se acuerdan cuando se iba a disfrutar un rato para relajarse uno en el hermoso Parque de Santa Lucía? Bueno, eso ya solo queda en recuerdos porque este espacio público va dejando de ser espacio público”, comentó otra persona.

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del OMSM, explicó que, hasta donde tiene conocimiento el observatorio, no existe en la normatividad vigente municipal la concesión de espacios en vía pública para negocios fijos, como restaurantes que ocupan un predio, existe algo relacionado con la clonación de puestos semi fijos y ambulantes.

Las licencias de usos de suelo, indicó, no permite hacer uso de la vía pública para aumentar el área utilizable del estableciendo. No existe eso. Las autorizaciones deben ser dentro de su propiedad; por ejemplo las columnas, eso si está dentro de su jurisdicción.

Sin embargo, no pueden establecer prohibiciones de acceso dentro del parque. “Eso es ya es un exceso de atribuciones”, manifestó. Una cosa es que se les “tolere” el espacio para que choquen sus mesas y sillas y otra es apropiarse, explicó Monsreal.

“Están poniendo reglas de uso de un espacio que no es de su propiedad ni está concesionado”, precisó.

Por esta razón, el analista urbano opinó que sería conveniente que las autoridades de Desarrollo Urbano o de la Subdirección de Mercados aclaren si estos negocios cuentan con un acuerdo especial para hacer esto.

Es apropiación del espacio público, reiteró el diseñador de hábitat, no obstante esto debería regularse más que prohibirse, pues debido a esto muchas personas ya no pueden transitar por estos espacios, es incómodo.

Debería haber un horario establecido para que puedan colocar sus sillas y mesas, pero no todo el tiempo, subrayó. “Es agradable ofrecer espacios al aire libre, pero deben haber reglas, de lo contrario pueden seguir habiendo estos abusos del uso del espacio”, indicó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com