Misoginia y machismo siguen normalizándose en Yucatán

Persiste la violencia contra las mujeres y la justicia es de difícil acceso y con mayores problemáticas para denunciar

Mérida, Yucatán. Defensoras de derechos humanos visibilizan que el interior del estado de Yucatán no está libre de violencia contra las mujeres y la justicia es de difícil acceso y con mayores problemáticas para ejercer sus denuncias.

Con este panorama, Kelly Puc Vázquez, representante de Violetas del Mayab, visibilizó que en su municipio, Motul, la misoginia y el machismo continúan siendo normalizados, ocasionando que la violencia contra las mujeres sea vista como natural y pide que esto cambie.

Hasta ahora, señaló, las mujeres que son víctimas de violencia en el interior del Estado prefieren aguantarse todo lo que les pasa en lugar de denunciar, esto por desconfianza en las autoridades, pero también por falta de visibilidad al tema y sus derechos, poniéndolas en riesgo.

«Este es un llamado a las mujeres del municipio a que no se queden calladas», levantó la voz.

Al tiempo que también llamó a la Fiscalía a guiar los casos hasta el acceso a la justicia, pues lamentó que en la mayoría de los casos no proceden y quedan como carpetazos, al punto que desde su agrupación nunca han logrado que una mujer reciba justicia.

Explicó que esta situación pone en peligro, no solamente a la víctima, sino a otras mujeres que también pudieran llegar a serlo cuando el agresor no recibe ninguna sanción.

Detalló que desde Violetas del Mayab reciben entre 10 y 15 casos de violencia al mes, pero muchas de ellas prefieren no hacer una denuncia formal ante el miedo por las amenazas que reciben de sus agresores, quienes, aseguró, suelen ser personas con poder en el municipio.

En representación de Girl Up Resistencia Feminista Yucatán, igualmente Alejandra González destacó que es necesario mirar hacia el interior del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres que allí continúa siendo invisibilizada.

«Se tiene que visibilizar que en Yucatán aún existe violencia aunque se intente demostrar lo contrario, aún no tenemos justicia». subrayó.

Desde su perspectiva, las mujeres de municipios que no son la capital, viven una doble vulnerabilidad hacia sus derechos, pues incluso para poder llevar a cabo sus denuncias requieren de traslados más largos, significando una traba para la denuncia y el seguimiento de ella.

«Sabemos que la Fiscalía y el Poder Judicial no va a hacer lo correspondiente, la Fiscalía no está haciendo su trabajo, no está garantizando el acceso a la justicia a las víctimas; recordar que las mujeres del interior del Estado siguen sufriendo violencia, siguen sin poder acceder a la justicia».

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com