Manos mayas confeccionan uniformes de la NASA

Grupo Alsico Promex planea expandir su empresa a otros municipios, por las condiciones que les ofrece el estado y su gente

Manos artesanales mayas elaboran prendas para la NASA, entre las que se encuentran batas, camisas, overoles, chamarras, botes y trajes especiales, hechos en Yucatán bajo una única premisa: la perfección.

Aproximadamente 550 personas entre hombres y mujeres que trabajan en Grupo Alsico Promex, ubicado en el Parque Industrial de Valladolid, en Mérida.

La empresa ha brindado capacitación de entre tres y seis meses para trabajar en la maquiladora, que cuenta con tecnología de primera línea.

En detalle

Grupo Alsico es una empresa belga que además de elaborar prendas para la NASA, confecciona ropa especial para científicos de laboratorios químicos internacionales y trajes especiales como los de siderúrgicas.

En su alianza con Promex, hace 10 meses llegaron a Yucatán con una inversión de 52 millones de pesos, y de acuerdo a Adrián Carabias Anzorena, director general de Grupo Alsico Promex, pronto planean expandir su empresa hacia otros municipios, debido a las condiciones que les ofrece el estado y su gente.

“La mano de obra de los yucatecos es de mucha calidad, además de que son personas nobles que saben y les gusta trabajar, características que han sido atractivas para grupo Alsico”, destacó.

Labor precisa

De acuerdo con Carabias Anzorena, el trabajo que ahí se realiza debe ser exacto, pues con la más mínima diferencia en la ropa, ya no puede corregirse y tiene que desecharse, lo que significan pérdidas para la compañía.

El equipo industrial es operado por personal yucateco, que con un diseño trazado y aprobado cosen las prendas que no deben tener ninguna clase de defecto.

El director de Grupo Alsico Promex, explicó que la tela que utilizan para confeccionar trajes de la NASA, es “cleaning room”, un material de poliéster sintético con 2% de policarbonato, agregando que para estos pedidos la NASA les da espeficicaciones muy claras y rigurosas de cómo debe ser el equipo que encargan, exigiendo la máxima calidad.

Entre las características que pide la NASA en sus prendas son, que ninguna de ellas pueda tener electricidad estática o acumulación de un exceso de carga eléctrica (positiva o negativa), de tal forma que la ropa funcione como aislante y no como conductor de electricidad.

De acuerdo con Grupo Alsico Promex, los trabajadores ganan un mínimo de 1,743 pesos a la semana y pueden aumentar su salario con bonos de productividad, puntualidad y asistencia.

Según con Carabias Anzorena, la gente es “humilde, noble, trabajadora y de muchas habilidades que les permite aprender rápido, a diferencia de otros puntos del país”.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com