Instan a evitar discriminación por padres ausentes en yucatán

Poner a niños a hacer cartas y regalos para los padres, puede generar conflictos internos a quienes no tienen papá, señala grupo

Mérida, Yucatán. El contexto escolar debe transformarse para que niñas y niños con padres ausentes no vivan discriminación, por ello invitan a las escuelas a incitar que las infancias tomen sus propias decisiones ante la ausencia de su padre.

Siloé Fuentes, coordinadora de Sinergia: Familias en Movimiento, integrante de Círculo de Mujeres y asesora de la Unión Yucateca Contra la Violencia Vicaria, explica que en las escuelas suele existir una discriminación silenciosa hacia quienes no tienen una figura paterna o cuando su padre asentado en el acta de nacimiento no está presente.

El hecho de poner a las infancias a hacer cartas y regalos para los padres, sin tomar en cuenta que hay muchas niñas y niños que no tienen papá puede generar conflictos internos, pues realizan un detalle para alguien que no está, explicó.

Para evitar esta situación, indica que las personas encargadas de crianza, deben acercarse a las autoridades escolares –dirección, docentes, prefecturas– para decirles la posición de los niños, informándoles que su figura paterna está ausente para que no les obliguen a hacer esos detalles, sino que puedan las infancias mismas decidir si hacer la actividad de ese día o no, si se la hará a su papá o al de alguien más o a quien considere esa figura.

En su imaginario, lo que representa un papá, es basado en lo que ven de sus compañeras y compañeros, así como de las películas, pero puede existir un vacío en su propia vida.

“Muchas veces no hay esta concepción de qué es un papá”.

Además, lamentó que, sin querer lastimarles, muchas veces la propia familia cuando se acerca el Día del Padre, minimizan a las y los niños diciendo “ay, pobre” ante la falta de esta figura o haciéndoles creer historias sobre su papá, “es muy cruel porque es una mentira y tarde o temprano se van a enterar”.

Para enfrentar esta situación, invita a que, quienes forman parte del núcleo de niñas, niños y adolescentes, evalúen el discurso que les dicen sobre los padres y que, conforme su edad, les digan la verdad.

“Siempre respetando sus derechos y sin caer en la alienación parental”, abundó que, en ocasiones, al intentar contar la verdad, pueden llegar a usar frases como ‘es que no te quiso, pero no importa porque me tienes a mí’ y, resaltó, es importante orientar a la niñez para que, de forma autónoma, cree sus propias reflexiones.

Por ejemplo, si pregunta si su papá le quiere, guiarlo con preguntas como “¿y tú qué piensas?, ¿qué sientes?, que vaya generando su propia conciencia del padre ausente”.

Aunque reconoce que es una situación que perjudica y lástima, sugiere no darle una connotación negativa frente a los pequeños, es decir, abordarlo sin agregarle creencias como “vas a crecer traumado”, pues, aunque tenga repercusiones, no hay que ponerle esa carga sobre sus hombros, opina.

De esta forma, abunda, pueden trabajar con estrategias particulares, velando por su autonomía y haciéndole saber que su situación es independiente a la decisión de su padre y eso no le define, ni le hace menos; “que crezca con un enfoque humanista de acuerdo con el derecho y en dirección hacia la autodependencia”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com