Inician descacharrización anti dengue y zika en Yucatán

Participan 1,212 brigadistas y 340 volquetes para la recoja de cacharros y disminuir la proliferación de mosquitos

Mérida, Yucatán. Como parte de las acciones prevención de enfermedades transmitidas por el mosco como dengue, zika y chikungunya, este sábado inició en el sur de Mérida la campaña de descacharrización 2023.

En representación del gobernador, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio el banderazo de inicio a esta estrategia que contará con la participación de 1,212 brigadistas y el apoyo de 340 volquetes para la recoja de cacharros.

Ahí mismo, el funcionario estatal explicó que la campaña que se efectuará en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, este sábado 27 para la zona sur y domingo 28 para el norte, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que exhortó a la ciudadanía a eliminar de sus casas únicamente los objetos que acumulan agua estancada y se vuelven potenciales criaderos de insectos.

Sauri Vivas precisó que los destinos finales de los cacharros serán los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá. Asimismo, hizo un exhorto a la población para abstenerse de sacarlos con días de antelación o cuando los trabajos hayan finalizado, sino hacerlo únicamente en la fecha que les corresponda, desde temprano, con tal de evitar que ocupen las calles, se diseminen y ocasionen molestias sanitarias.

Materiales de construcción, colchones, ropa, maleza, papeles, periódicos y otros desechos no entran en este plan, por lo que el funcionario instó a sólo incluir lo que pueda acumular líquido y volverse nido. «Observando estas indicaciones, contribuiremos con eliminar de forma adecuada los criaderos de moscos y apoyaremos la labor de quienes dedican su esfuerzo a cuidar de la salud», añadió.

La estrategia beneficiará a 1 millón 177 mil vecinos de 263 zonas habitacionales de la capital y abarcará más de 11 mil 500 hectáreas, así como 44 comisarías, en favor de 193 mil personas, puntualizó Sauri Vivas acompañado de los directores de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes y de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez.

Entre los beneficiarios, se encontraba la señora Guadalupe Piña Ojeda, vecina de la colonia Bosques de Mulsay, quien desde temprano cumplió con sacar sus cacharros como llantas viejas y recipientes que acumulan agua para seguir cuidando la salud de todos.

“Creo que como ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena y colaborar sacando a tiempo nuestros recipientes que son potenciales criaderos, pues de esta forma todos cuidamos de nuestra salud, por lo que invitó a la ciudadanía a que estén pendientes de sus fechas y cumplir como ciudadanos”, indicó la madre de familia.

Al detallar las áreas que se atenderán en cada jornada, el titular de la SSY mencionó que, este día se llegará a las colonias 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay y del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial y Cortés Sarmiento.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com