Inicia Yucatán entrega de apoyo por desempleo

Está destinado a quienes perdieron su fuente de ingresos por el covid-19, que no tienen empleo o trabajan por su cuenta

Izamal, Yucatán. Por instrucciones del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ayer inició la distribución casa por casa de los apoyos del Seguro de Desempleo, el cual beneficia a 46 mil 800 personas de todo el estado que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el coronavirus covid-19, que no tienen empleo o trabajan por su cuenta.

En la primera jornada, el apoyo fue entregado a los beneficiarios de los municipios de Tekax, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Tixméhuac, Tadziuh, Ticul, Maní, Teabo, Cantamayec, Mama, Mayapán, Chumayel, Dzan, Chacsinkín, Akil, Progreso, Dzemul Hoctún, Izamal, Teya, Ixil, Telchac Puerto, Mocochá, Yaxkukul, Tixpéhual, Tepakán y Tekal de Venegas.

Brigadas del gobierno del estado recorren todo el territorio estatal para hacer llegar este apoyo que consiste en 2 mil 500 pesos mensuales, durante abril y mayo, hasta los domicilios de los beneficiarios. El monto correspondiente al primer mes está siendo entregado desde ayer y hasta el 24 de abril.

El 9 de abril pasado, Vila Dosal propuso a funcionarios del gobierno federal que por cada peso que el estado ponga a este programa, la federación aporte otro más, de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados, solicitud que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

El Seguro de Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos, que impulsa el gobernador Vila Dosal para apoyar la economía de quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de 234 millones de pesos para ser repartido.

En lo que corresponde a la entrega casa por casa del apoyo económico, las brigadas siguen los protocolos sanitarios correspondientes, como utilizar cubrebocas, guantes, caretas y guardando la sana distancia con los beneficiarios, para garantizar que lleguen a los yucatecos de la forma más sana y segura posible, y se complementa con los cuatro paquetes de apoyos alimentarios que, durante estos dos meses, estarán llegando a cada hogar del interior del estado.

Para este apoyo se le da preferencia a los jefes y jefas de familia, además de que tiene reglas de operación en las que se establece que sólo se entregará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de gobierno.

Entre los beneficiarios de este apoyo se encuentra Sergio Hernán Can Gil, quien se dedica a la venta de antojitos regionales y se vio afectado por el paro de labores.

“Este dinero lo utilizaré para comprar lo necesario en víveres. Le doy gracias al gobernador (Vila Dosal) por no olvidarse de las familias que verdaderamente lo necesitan, que sigamos juntos como hermanos, como estado y como lo que somos, una familia en estos tiempos difíciles”, indicó Can Gil.

Como uno de los criterios de selección de los beneficiarios, se tomó como referencia el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los apoyos.

La Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación de este seguro estatal continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.

De comprobarse una postulación dolosa, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com