IEPAC incapaz de poner orden en elección de Yucatán

Mérida, Yucatán. Durante la sesión ordinaria de este jueves del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), la última antes de los comicios del 1 de julio, los consejeros Jorge Valladares y Alejandra Pacheco Puente, junto con Elvira Moreno, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hicieron un llamado a los partidos políticos a abstenerse de realizar estrategias como las llamadas telefónicas en horarios en los que los ciudadanos duermen o denostar a los contrincantes en la justa electoral.

En la sesión, el consejero José Antonio Martínez Magaña dio a conocer el informe sobre el voto de yucatecos en el extranjero, indicándose que alrededor de 504 paquetes electorales de los mil 32 que fueron enviados a ciudadanos con credencial electoral domiciliada en la entidad han sido devueltos.

La consejera Pacheco Puente manifestó su preocupación por las malas prácticas que se han llevado a cabo durante el presente proceso electoral, entre ellas la guerra sucia, que distrae a los electores de analizar las propuestas de los candidatos para concentrarse en las calumnias, difamaciones y el golpeteo mediáticos.

Lamentó la aparición de noticias falsas y las llamadas telefónicas que consideró violatorias de la privacidad de los ciudadanos, además de resultar ofensivo pretender cambiar la decisión de un elector al molestarlo con llamadas a su teléfono personal.

“Devolvamos el sentido a la democracia y dejemos de rebajar la vida política del estado, invitemos a la obtención de votos a través de compromisos y propuestas, no hay precio que pague la capacidad de decidir, ni pesos, ni despensas, ni lonas”, apuntó

Por su parte, el consejero Jorge Valladares Sánchez pronosticó que en los próximos días se acentuará la circulación de lo que llamó leyendas urbanas sobre el proceso electoral. Sin embargo enfatizó que los órganos electorales nacionales y locales se asegurarán de que el proceso se haga correctamente.

“Sería aberrante y vergonzoso que esto siga ocurriendo. Prefiero pensar que son leyendas urbanas pero si no, invito a que se hagan denuncias claras, valientes, para que no sigan estas prácticas”, puntualizó.

¿Sin focos rojos?

Entrevistada al término de la sesión, Maria de Lourdes Rosas Moya, consejera presidente del Iepac, afirmó que no tienen contemplado foco rojo alguno por situaciones de violencia o delitos electorales como robo de urnas. Empero, señaló que el Iepac estará atento para que la jornada de 1 de julio sea impecable.

“El INE y el Iepac, pero en especifico el INE, ha determinado unos mecanismos de recolección, la forma en que el paquete electoral deberá llegar tanto al consejo municipal como al consejo distrital federal. Estos mecanismos han sido conocidos, acordados, aprobados en los consejos distritales, de conocimiento de nosotros y en ese sentido hay todo un operativo para que los paquetes sea custodiados cuando salgan de las casillas y lleguen a los consejos”, expresó.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com