Falla Yucatán a personas con discapacidad, dice Codhey

Vulneran sus derechos en temas de salud, acceso a la justicia, legalidad, seguridad jurídica, y sufren agresiones policiacas

Mérida, Yucatán. Las violaciones a los derechos humanos de personas con discapacidad prevalecen, sobre todo, en el ámbito educativo, pero también en el sector salud, en materia de justicia y seguridad pública.

Escuelas que no cuentan infraestructura necesaria para garantizar la movilidad, así como personal capacitado para la integración plena del estudiantado, según revelaron datos expuestos por Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Sabido Santana indicó que este sector de la población también es vulnerado en temas de salud, acceso a la justicia, legalidad, seguridad jurídica, y sufren agresiones por parte de los elementos policiacos.

Del 2019 al 2021, el organismo ha recibido 30 quejas. En lo que va de este año han recibido tres: una contra la policía municipal de Kanasín, otra contra la Fiscalía General del Estado (FGE), una más contra el Juzgado Primero Penal y una más en contra de la Secretaría de Educación estatal.

Además, del 2017 al 2021, se han emitido tres recomendaciones relacionadas con estas vulneraciones a los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con presidente de la Codhey, las principales violaciones contra las personas con alguna discapacidad se presenta en el plano educativo, niños y niñas que requieren algún tipo de apoyo especial, pero que no se les brinda por parte de las autoridades de sus escuelas, por ejemplo un monitor o sómbrame o alguna adaptación.

Por ejemplo, mencionó el caso de una estudiante que tenía un problema de movilidad y que necesitaba que se cambie su salón, de la segunda a la primera planta, por lo que comisión intervino para solucionar esta problemática.

“En el tema educativo es algo que en los últimos años se ha incrementado, sobre todo por la falta de un monitor o sombra que acompañe a niños con una discapacidad”, reconoció el presidente de la Codhey.

Tambien dijo que han recibido quejas de personas que no reciben una atención adecuada en las instituciones de salud, de justicia, o algunos casos donde han ocurrudo inconvenientes con elementos de la la Secretaría de Seguridad Pública al momento de intentar obtener su licencia de manejo; todo esto por su discapacidad.

Accesibilidad

También algo que no se puede negar, señaló, “es el problema de accesibilidad: los edificios públicos y privados no cuentan con rampas, ni condiciones ni la infraestructura que permitan este derecho”.

A pesar de las vulneraciones que existe, dijo que son muy pocas las denuncias o quejas, “esto se debe a que muchas veces las personas no acuden a las instancias por desconocimiento, por pena, porque no tienen condiciones para acceder al servicio o porque las afectaciones se dan en el seno familiar”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com