Exigen reactivar el servicio de banquetes en Yucatán

Condenan manifestantesque se haya permitido trabajar “sólo a unos cuantos” en función de las próximas campañas políticas

Inconformes ante las nuevas disposiciones relativas a los eventos sociales, alrededor de 400 personas cuyos ingresos dependen de bodas, bautizos y XV años -wedding planners, meseros y músicos- se manifestaron pacíficamente a fin de exigir la reactivación del giro.

También condenaron que se haya permitido trabajar “sólo a unos cuantos” a razón -consideraron- de las próximas campañas políticas.

El contingente partió de la Avenida del Deportista y transitó sobre el Paseo de Montejo, hasta llegar al parque de Santa Ana. A lo largo del recorrido, las y los manifestantes llevaron a cuestas objetos relativos a su labor, tales como bandejas, instrumentos musicales y flight cases.

Esta primera marcha de prestadores de servicios se suscitó a partir de que llevan más de 330 días sin trabajar, lo que sin duda ha derivado en una situación difícil y angustiosa para ellos y sus familias. Incluso, expusieron, ya presentan enfermedades físicas y emocionales ante la imposibilidad de llevar el sustento a sus hogares.

“Nos han satanizado y han hecho creer que los eventos sociales son los mayores causantes de contagios, pero como dato, los incrementos los últimos dos meses se han dado de igual manera que cuando se realizaban”, enunció Eduardo Domezain, quien habló en representación del gremio en las inmediaciones del parque.

Recordó que, durante los meses de inactividad -y ante la inatención de las autoridades- varios han tratado de salir adelante incursionando en otros giros, mientras esperaban noticias alentadoras. Lamentó que hayan llamado al diálogo en numerosas ocasiones, y no hayan tenido éxito.

“Quienes trabajamos en el sector de eventos sociales y entretenimiento, hemos pasado meses de angustia. Fuimos los primeros en quedarnos sin empleo y hasta el momento no tenemos fecha de reapertura. Una situación que nadie esperaba”, aseveró.

En cuanto a los permisos otorgados a las banqueteras y salones de fiestas, coincidieron en que “o no saben o están mal informados”, pues argumentan que no puede haber congresos de cuatro horas; y sobre los permisos para funcionar como restaurantes, señalaron que “un negocio no puede crearse de la noche a la mañana”.

Finalmente, solicitaron al ejecutivo estatal que les facilite espacios para trabajar en conjunto y presentar sus propuestas de reapertura, pues de otro modo -advirtieron- la inconformidad continuará creciendo y seguirán saliendo a las calles a manifestarse, hasta que se les deje operar.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com