Entregan reconocimiento a la empresa EcoGuerreros

El Congreso Mundial de Skäl otorga uno de los premios de turismo más importantes a nivel internacional

Mérida, Yucatán. Por su trabajo en la promoción de un turismo sostenible, que incluye el disfrute de los atractivos culturales y naturales de Yucatán tomando en cuenta a las comunidades, la empresa EcoGuerreros fue reconocida en el Congreso Mundial de Skäl durante una ceremonia celebrada en Málaga, España.

Se trata de uno de los premios de turismo más importantes a nivel internacional en el que también participan la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otros entes de gran relevancia en el gremio, como Biosphere Responsible Tourism.

EcoGuerreros recibió el Premio de Turismo Sostenible en la categoría Naturaleza y Biodiversidad por su proyecto Camino del Mayab, el primer sendero de gran recorrido de México, que incluye a las comunidades de Tzacalá, Peba, Yaxcopoil, Cacao, San Antonio Mulix, Abalá, Yunkú, Mucuyché, Uayalceh, Lepán y Xcanchakan.

Alberto Gutiérrez Cervera, Ulyses Huesca Tercero, Uri Huesca González, Andrés Gutiérrez Cervera y Alejandro Franco Chulin fundaron EcoGuerreros hace 8 años con el objetivo de ofrecer un tipo de turismo sostenible, en medio de la selva maya, de bajo impacto ambiental y que involucra a los habitantes de las zonas que atraviesa.

“Somos una empresa social y nos dedicamos a la creación y desarrollo de proyectos de transición sostenible, principalmente en área rural y muy enfocado al tema de turismo de naturaleza, turismo alternativo en la Península de Yucatán. Buscamos el balance entre actividades económicas y también que sumen a una causa de conservación o alguna actividad económica en áreas rurales. Así nació el Camino del Mayab”, detalló Andrés Gutiérrez en entrevista con La Jornada Maya.

Camino del Mayab, proyecto reconocido con el galardón internacional, es un sendero de 110 kilómetros que sale de Mérida y se inserta en caminos donde los participantes disfrutan de los paisajes y las riquezas que ofrece Yucatán.

“Estamos fortaleciendo todo el proceso con los grupos comunitarios, y sí, Camino del Mayab es una propuesta que nace desde EcoGuerreros, pero el proyecto ya es una integración regional; se está colaborando actualmente con 259 personas de 39 organizaciones que están en este territorio.

“Somos apasionados de la naturaleza, conocemos la zona. Dentro del equipo hay biólogos, agrónomos, yo soy financiero, pero todos apuntamos a una estrategia de conservación y desarrollo económico”.

Andrés celebra que el Congreso Mundial de Skäl haya reconocido el esfuerzo de Camino del Mayab por destacar la belleza del territorio maya a través de una oferta turística alternativa.

Ahora, tras recibir el reconocimiento, EcoGuerreros trabajará en lograr que el sendero se pueda realizar de forma autónoma a través de una pasaporte de membresía anual, que permitirá dispersar recursos para que las comunidades ofrezcan servicios de forma permanente en el trayecto del sendero.

“El objetivo es sumar esfuerzos de crear un mundo más sostenible y que beneficie a la mayor cantidad de personas”, manifiesta Andrés.

A través de las páginas oficiales de EcoGuerreros y Camino del Mayab es posible contactar al equipo para conocer los recorridos de turismo de naturaleza que fueron reconocidos ante los ojos del mundo.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com