‘Entre el calor y la calentura’, cabaret y violencia de género

Desde 2017, la colectiva Arrabaret monta espectáculos cuyo fin es visibilizar las realidades que viven las personas creadoras

Mérida, Yucatán. Un grupo de mujeres ha llevado la reflexión sobre la violencia de género a otro nivel: recuperando el cabaret y burlesque a través de la obra Entre el calor y la calentura, que presenta problemas sociales y políticos desde la perspectiva de las mujeres.

El próximo sábado 19 de agosto será la última presentación en Yucatán de la pieza creada por Arrabaret, una colectiva que desde 2017 monta espectáculos cuyo fin es visibilizar las realidades que viven las personas creadoras.

Entre el calor y la calentura es una muestra del mensaje que Arrabaret busca transmitir y que más que buscar la risa de las personas que asisten invita a la discusión sobre sexualidad y sobre el sentido romántico de la vida de las mujeres.

“Nuestro trabajo retoma los principios de la carpa mexicana y en tono de farsa y sátira visibilizamos la violencia de género e invitamos a la reflexión y la crítica. El guión del espectáculo lo hacemos nosotras y se forma principalmente a través de nuestras experiencias, de esa molestia que tenemos ante tanto micromachismos, ante tanta violencia, ante tanta desventaja por el simple hecho de ser mujer en este mundo”, señala Vero Valenz, fundadora de Arrabaret.

Ali Madai, Ari Lara Aireadna, Aimé Marín Miss Rita, Coral Coralillo Kalam y Vero Valenz presentan en cada acto una experiencia de vida propia que cuentan a los espectadores a través de la sátira con humor libre de misoginia, machismo, homofobia y clasismo.

“Es muy necesario tener otro tipo de humor, ir reconstruyendo el humor al que mucha gente está acostumbrada, que es machista y misógino, donde normalmente las mujeres somos las que tenemos las de perder en muchos chistes. Se trata de un humor donde no se sigan reproduciendo esas violencias”, destaca Vero.

El sábado 19 de agosto el show será a las 8:30 de la noche en Casa Piñuela, ubicada en calle 76, número 453B por 41 y 39 del centro de Mérida.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com