Enterramiento prehispánico en acrópolis de Ek’ Balam

El chultún se constituyó como una especie de tumba de tiro o de cámara funeraria, explicó el titular del INAH, Diego Prieto

Mérida, Yucatán. Oculto dentro de un chultún, que originalmente fue diseñado para almacenar agua, fue encontrado un enterramiento prehispánico con los restos de dos personas en la zona de la Acrópolis del sitio arqueológico de Ek’ Balam.

Como parte de las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que deriva del Tren Maya, el equipo de arqueología de Ek’ Balam descubrió que el Chultún 2 dejó de funcionar como un depósito de agua y se convirtió en un elemento funerario en cuyo interior se colocó un altar y los cuerpos de dos personas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el hallazgo y explicó que el chultún se constituyó como una especie de tumba de tiro o de cámara funeraria.

En el interior del chultún se encontró un altar con una piedra circular sobre la que se encontró una olla que contenía otra olla fragmentada y una serie de elementos de piedra obsidiana.

A lado de este altar se encontraron los restos de una mujer y de, presuntamente, un hombre.

“Se encontraron dos individuos: un entierro primario con una mujer en posición de decúbito ventral, es decir, acostada boca abajo que fue enterrada con una ligera capa de tierra encima de la cual se encontró un entierro secundario traído de otro lado probablemente del sexo masculino”, detalló Prieto.

El chultún es un depósito de agua con forma de campana que tiene una entrada reducida y una cámara interior de grandes dimensiones que servía a los mayas para acumular agua.

Personal del INAH investigará porqué este depósito dejó su función original y se convirtió en un elemento funerario.

Diego Prieto reconoció al equipo que implementa el Promeza en Ek’ Balam conformado por Víctor Castillo, director de la zona arqueológica, Leticia Vargas, Gilberto Dzul May e Isidro Che, quienes trabajan en las excavaciones y en la investigación.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com