En Tekit, reabren la Feria de la Guayabera 2022

Participan 54 productores de guayaberas, quienes buscan empresas que comercializan estas prendas nacional e internacionalmente

Mérida, Yucatán. Inició la Feria de la Guayabera 2022 en el municipio de Tekit, la cual reabre sus puertas luego de un lapso a causa de la pandemia, a fin de continuar con la recuperación económica de este importante sector.

Durante el inicio de esta muestra textil se expuso que en esta edición participan 54 productores de la emblemática prenda, quienes del 22 de julio al 7 de agosto podrán llevar a cabo citas de negocios con empresas que comercializan estas prendas.

Lo mismo en varios estados de la República Mexicana, así como en países como Estados Unidos, Colombia, España y Francia, y con los cuales ya se han iniciado pláticas para la exportación de las guayaberas producidas en este municipio.

Ejemplo de ello es el productor textil y habitante de Tekit, Edgar Cen Moo, quien explicó que este escaparate es de suma importancia para el sector y esta localidad conocida como la «Capital de la Guayabera» porque dijo, permite mostrar y promocionar sus productos a través del impulso conjunto a fin de mejorar su economía y darles mayor proyección.

«Nosotros esperamos conseguir con esta feria la conexión para vender nuestros productos y distribuirlos en otros lugares de la República y en otros países. Con esto vamos a aumentar el trabajo en nuestro municipio y mejorar nuestra calidad de vida», comentó el integrante de la empresa Guayaberas y más.

En este sentido, Edgar Cen señaló que la empresa de la cual forma parte se dedica a la fabricación de guayaberas y camisas de lino y algodón, así como blusas y vestidos típicos de los mismos materiales, los cuales espera puedan llegar a otras geografías con este escaparate.

«Esperamos tener una buena recepción por parte del público y conectarnos con personas que quieran comprar por mayoreo y con ello incrementar la distribución. Por nuestra parte hemos comercializado nuestros productos con personas de Estados Unidos y de Francia así como otros estados del país como Durango y Zacatecas y queremos llegar a otros lugares», destacó el comerciante.

«Considero importante que se repitan estos eventos no solo en el estado sino en el resto de la República o quizá otros países para levantar esta industria y reafirmar a esta localidad como la Capital de la Guayabera donde nosotros estaremos contentos de participar porque son buenas oportunidades para crecer» aseguró. Por ello, agradeció la atención del gobernador Mauricio Vila Dosal para atender sus peticiones y ayudar con estos eventos que nos impulsan. «Ojalá continúen y aquí estaremos esperando a todos los visitantes durante los próximos días».

Al interior del Auditorio Municipal de dicha localidad Irais Barón Zermeno, subsecretaria de Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado (Sefoet), acudió en representación del gobernador Vila Dosal donde acompañó al alcalde local Felipe Medina Collí para el corte de listón, inauguración y recorrido por los diferentes stands de venta.

Para esta edición 2022 se espera que el evento traiga una importante derrama económica en el municipio de Tekit, donde trabajan poco más de 2 mil personas en los talleres de confección de guayaberas, además se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes durante los días de su realización.

Entre los asistentes a esta feria textil, se encontraba Santos de la O León, habitante de Playa del Carmen en el vecino estado de Quintana Roo, quien acudió en compañía de su esposa e hija a esta edición para aprovechar los precios competitivos que ofrecen los productores locales.

«Vimos la publicación en redes sociales y aprovechamos que nos encontrábamos de visita en Mérida para acudir este día. En otras ocasiones hemos venido a Tekit a comprar guayaberas y no quisimos dejar pasar esta oportunidad para adquirir algunas prendas», destacó el visitante.

Santos de la O resaltó que los precios ofrecidos en esta feria son muy buenos ya que a diferencia de las tiendas, explicó, hay costos muy accesibles.

“Hay buenos precios y una diferencia notable así que aproveché para comprar dos guayaberas de lino con descuento por menos de 600 pesos”, finalizó el residente de Quintana Roo.

(Con información La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com