El jazz es la parte mística de la música, señala Julio García

Valladolid vivirá 3 noches de jazz bajo las estrellas con una gala musical sin precedentes, en ex convento de San Bernardino de Siena

Valladolid, Yucatán. “El jazz es como un fantasma en la vida de todo músico, siempre está ahí de alguna manera, es la parte mística de la música”, asegura el músico cubano Julio García de Wabi Sabi.

Valladolid vivirá 3 noches de jazz bajo las estrellas con una gala musical sin precedentes, teniendo como telón al ex convento de San Bernardino de Siena.

Este 17, 18 y 19 de noviembre será el Festival de Jazz 2023 Valladolid con la participación de músicos nacionales, pero sobre todo artistas locales que mostrarán un repertorio diferente al que usualmente interpretan.

A menos de ocho días para la velada musical, el estudio de grabación Montana, en Mérida, se llena de músicos que están ensayando para deleitar a la sultana del oriente

El viernes 17 de noviembre comienza el festival con la presencia internacional de Luca Ferraris y Luks Russo, para seguir con Conejo Eléctrico y el maestro Oscar Terán, quien presentará canciones de su autoría.

La siguiente noche será la más cargada, con cinco agrupaciones en el escenario: Marimbondo, Machao Trío, Wabi Sabi, Hot Jazz Society y Emmanuel Mora.

El domingo 19 de noviembre, la última noche del festival cierra con una jornada de mujeres en el jazz con la presencia de la cantante Gina Osorno, Paloma Kuh e Iraida Noriega.

Gina Osorno presentará música original y un proyecto con canciones de las divas del jazz.

“Esta noche en particular, será la voz el instrumento más importante”, recalcó Ricardo Martínez, director musical del festival.

Un festival se forma

Después de la pandemia por Covid-19, el equipo de Hamelín producciones se reunió para planear diferentes proyectos, uno de ellos la conformación del estudio de grabación Montana.

“Nos dimos cuenta que hay un montón de artistas con muchísimo talento, que tienen el arte y la música, pero de pronto no tienen la capacidad económica para grabar en un estudio, no tienen la parte administrativa, la parte jurídica, ni la parte organizativa para organizar eventos”, dijo Martínez.

Así nació el concepto de querer hacer un festival de jazz en Yucatán, primeramente la idea era llevarlo a cabo en diferentes teatros de manera pequeña, pero el ayuntamiento de Valladolid levantó la mano y pidió el festival para la casa.

“El ayuntamiento de Valladolid y nosotros queremos hacer de esto una tradición, que haya festival de jazz todos los años”.

Además, se busca crear toda una experiencia alrededor del jazz para las siguientes ediciones, no solamente los conciertos.

“Aquí se trata de vivir tres días el ambiente de jazz, que desde que llegues se sienta, que vayas a un restaurante y comas jazz y que te hospedes en un hotel de jazz”.

Siendo Valladolid un polo de crecimiento económico y turístico del estado, es importante también su propuesta cultural, detalló.

“Hay mucha gente que se ha mudado, extranjeros, que son gente que está más con contacto con el jazz y, por otro lado, está Cancún, la Riviera Maya, y Valladolid de alguna manera es un punto de convergencia para ellos”.

Arribará gente principalmente de la península, de Campeche y Quintana Roo, que han reservado ya el hospedaje para los tres días del festival.

Después del festival, la productora planea grabar un disco con los mismos artistas para conmemorar el encuentro. El evento es totalmente gratuito.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com