Discreto y solitario descenso de Kukulkán en Chichén Itzá

Con la finalidad de evitar contagios, las autoridades determinaron evitar las aglomeraciones; y se incluyó el cierre de zonas arqueológicas

Mérida, Yucatán. Por primera vez en décadas, la tradicional “bajada de Kukulcán” en la pirámide de Chichén Itzá no tuvo espectadores, pues la emergencia del COVID-19 obligó a las autoridades a evitar las aglomeraciones; y entre las medidas se contempló el cierre de las zonas arqueológicas.

Desde la zona de monumentos del sitio, el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, transmitió un video vía ‘streaming’ en cuyo fondo se puede apreciar el fenómeno astrológico que suele presentarse cada 21 de marzo.

Con vista a la escalinata norte, el académico reconoció que el evento se ha posicionado en la agenda turística de Yucatán, pues el año pasado acudieron 14 mil personas; pero, este año no hay visitantes por la situación derivada de la pandemia.

Como hemos informado, este viernes cerca de 300 artesanos ingresaron al complejo con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de corroborar que la entrada a Chichén Itzá fuera restringida a los turistas, pues afecta directamente a su economía.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com