Constatan avance del Gran Parque La Plancha en Mérida

En sus más de 22 hectáreas de superficie el parque tendrá un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia

Mérida, Yucatán. Los trabajos de construcción en el Gran Parque de «La Plancha» presentan un avance del 95 por ciento, constató el gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita de observación de la obra que, resultado del trabajo coordinado con el gobierno federal y el ayuntamiento, se inaugurará el próximo 19 de noviembre.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División, Homero Mendoza Ruiz, el gobernador caminó por las principales áreas que conforman este proyecto que representa una inversión de más de mil 300 millones de pesos y en sus más de 22 hectáreas de superficie contará con un gran abanico de atractivos y áreas para la sana convivencia.

Junto con el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal visitó el andador lineal, la zona de vagones y aquellas áreas donde habrá importantes atractivos, como el Mercado Gastronómico, el Skatepark, el Museo, andador circular, lago artificial, auditorio y anfiteatro.

Con las explicaciones del residente de obra, Coronel Ingeniero Constructor, Herminio Jiménez Velázquez, Vila Dosal también observó vestigios de una mesa giratoria que se halló durante los trabajos y que se trata de un dispositivo que se utilizaba para cambiar la dirección de desplazamiento de las locomotoras; al respecto, se informó que en coordinación con el gobierno estatal se está trabajando en el rescate de este objeto con alto valor histórico.

En presencia de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia y del director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, Vila Dosal revisó el proyecto de «Herencia Viva Yucatán» que consiste en la instalación de una tienda en uno de los vagones de este Gran Parque, donde se expondrán productos de artesanos yucatecos de los 106 municipios con el objetivo de dignificar su labor e impulsar su economía.

Cuatro secciones

Cabe recordar que toda el área se divide en cuatro secciones, con áreas verdes, andadores techados, ciclopistas, anfiteatro para 10 mil personas, malecón, zona de Mascotas (Pet Park), gimnasio al aire libre y áreas deportivas, ciclovía, áreas de viviendas reubicadas, Museo de la Luz, Museo del Ferrocarril, ocho áreas de juegos infantiles, pista de patinaje y una estación del IE-Tram que llevará a pasajeros que lleguen en el Tren Maya a Teya y que vayan al centro de la ciudad.

La primera sección albergará el gimnasio al aire libre, las concesiones de vagones y la casa de máquinas; en la segunda, se encontrarán los juegos infantiles, una fuente interactiva y los comedores; en la tercera, estará el acceso, el espejo de agua, un skate park, un pet park y un mercado gastronómico y en el cuarto, se ubicará el anfiteatro, juegos infantiles y un gran lago.

Contará con andador lineal de 712 metros y otro circular, mirador, concesiones de ocho vagones, fuente interactiva, anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, lago artificial, espejo de agua, cuatro módulos de baños, sendero recreativo de dos kilómetros, pista de patinaje y malecón; Mercado Gastronómico con isla, oficina administrativa, cinco restaurantes y 41 locales, y los Museos del Ferrocarril y la Luz, de mil 249 y 5 mil 94 metros cuadrados, respectivamente.

Igualmente, estacionamiento con 301 cajones; jardín deportivo con cancha de usos múltiples para fútbol rápido, tocho, voleibol, etcétera; gimnasio al aire libre; parque de mascotas con superficie de mil 562 metros; cuatro zonas de juegos infantiles.

Entre los beneficios de este plan, destacan que dará mejor uso a un área con mucha historia para hacerla parte del presente y futuro de la entidad, como sitio de convivencia donde las familias disfrutarán actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas, a la vez que incrementará el número de visitantes y se aprovechará la oferta hotelera existente.

Acompañaron al Gobernador, el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com