Castro Vázquez denuncia casos de empresas fantasmas

Mérida, Yucatán. Tres casos de candidatos a puestos de elección popular al interior del estado, vinculados con supuestas empresas fantasmas del Ayuntamiento de Mérida, fueron expuestos por Rogerio Castro Vázquez, candidato al senado por Morena.

En rueda de prensa, el contendiente morenista planteó que la legislación actual requiere combatir la corrupción en las instituciones y dar a conocer la manera en la que ésta afecta a la ciudadanía, motivo por el cual considera necesario dar a conocer los casos de desfalco.

“Estamos en un contexto, en donde a nivel nacional, las empresas fantasma nos cuestan 700 mil millones de pesos; la evasión fiscal y el lavado de dinero cuesta mucho dinero al erario público, hoy ese dinero que hacienda no recauda, termina en paraísos fiscales y cuentas de políticos en el extranjero”, acusó.

El ex presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción atribuye la situación a la falta de voluntad política por parte del gobierno federal y a que no hay una legislación dedicada a llegar al fondo del problema.

En ese sentido, hizo mención de algunos casos a nivel nacional, como el Pacto Por México, La Estafa Maestra y los moches de Ricardo Anaya, actual candidato a la Presidencia de la República por el PAN.

A nivel local, recordó que Joaquín Díaz Mena puso en evidencia varias empresas que hicieron contratos con el Ayuntamiento; y que muchas de ellas no contaban con la infraestructura adecuada para llevar a cabo sus funciones, “presuntamente fantasmas”, dijo, ya que no estaban registradas ante el SAT.

“No están declaradas por el SAT, pero eso no es competencia de la Auditoría (ASEY); lo que sí va a determinar, es si estas empresas cumplieron con sus obligaciones para brindar un servicio al Ayuntamiento”, aclaró.

El candidato a senador explicó que en seguimiento a la denuncia se dieron a conocer los nombres de algunos de los beneficiarios de estas empresas, resultando que muchos de ellos son militantes panistas y candidatos a puestos de elección popular.

El primer caso es el de Edgar Lizama Camacho, quien recibió tres millones 333 mil pesos del municipio de Mérida entre el 2016 y 2017, en este caso, aún sigue vigente un contrato del cabildo con su empresa. Ahora Lizama Camacho es candidato a la alcaldía de Dzilam González.

José Wilberth González Escalante recibió seis millones mediante una empresa en donde los hijos son los propietarios; y también son candidatos, a la alcaldía de Temax y el actual alcalde, postulante a diputado local.

El tercer caso es el del Luis Manuel Hernández Manzanilla, quien recibió más de un millón de pesos del ayuntamiento emeritense y también es candidato del municipio de Mama.

“No podemos permitir que las instituciones estén controladas por los tiempos políticos, tiene que haber un seguimiento y se tiene que dar a conocer”, sentenció Castro Vázquez.

En ese sentido, exhortó a la ASEY a no ceder ante las presiones de los tiempos electorales, y añadió que enviará una carta para solicitar que se anexen las investigaciones expuestas anteriormente a las denuncias de Huacho, para indagar sobre la participación de liderazgos panistas, ante un presunto desvío de recursos.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com