Buscan frenar la violencia, segregación y el rechazo en Mérida

Mérida. Ante el aumento en los feminicidios, crímenes y agresiones por homofobia, así como el rechazo contra las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Mérida lanzará una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía con el objetivo de luchar contra la discriminación.

Ligia Vera Gamboa, integrante del Consejo Municipal contra la Discriminación, señaló que, a pesar de toda la información que se publica, además de las tareas gubernamentales difundidas desde los medios de comunicación para fomentar la inclusión, respeto y la integración de todos los grupos de la sociedad, esto aún no se logra.

Vera Gamboa sostuvo que la sociedad debe de reaccionar ante los problemas que vive, buscando alcanzar los niveles de una sociedad receptiva, tolerante y respetuosa.

“Los delitos de violencia contra mujeres y niñas continúa, la segregación de ancianos y personas seniles es muy alta, el rechazo a las personas de la diversidad sexual aún es crítico”, apuntó.

Ante este panorama social, el Consejo Municipal contra la Discriminación pidió a la autoridad municipal trabajar en una campaña publicitaria que se emitirá desde distintos medios de comunicación para lanzar un mensaje contundente a las personas intolerantes e insensibles a los problemas de otros ciudadanos.

“Buscamos que la ciudadanía entienda y multiplique sus esfuerzos para tratar de entender los problemas que viven otros seres humanos en su entono y sean partícipes de viables soluciones para acompañar este esfuerzo”, indicó.

Vera Gamboa recalcó que es preciso acabar con la violencia intrafamiliar, contra la omisión en el cuidado de personas enfermas, ancianos y personas seniles; por lo contrario promover la igualdad hacia las personas con algún tipo de discapacidad, así como tener respeto y tolerancia a las comunidades lésbico, gay, transgénero, etc.

“Tenemos que avanzar como sociedad a mejores alternativas de convivencia, de encuentro y solidaridad social”, enfatizó la investigadora y docente del Centro Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Acentuó que las cifras por violencia intrafamiliar no se reducen; por el contrario, las denuncias y quejas de las personas con discapacidad aumentan, muchas de esas demandas están en el marco de los servicios y derechos que todo ciudadano debe tener, como son facilidades en transporte público, al igual que a los espacios y servicios públicos, entre otros.

“Es imprescindible que todos los ciudadanos conozcan de sus responsabilidades y con ello también estén determinados a darle el espacio que merecen las demás personas, que si por una circunstancia o condición no tienen las mismas oportunidades, las demandan y deben de recibirlas”, subrayó.

Explicó que la campaña informativa tendrá una duración de seis meses y se acompañará de carteles, spots de televisión y radio, así como charlas y actividades públicas por toda la ciudad, para que un mayor número de ciudadanos las conozca y se sensibilice de este lacerante problema de discriminación.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com