Buscan ejidatarios quitar al actual comisario de Halachó

Procuraduría Agraria ‘asesora’ a Yerves para que la asamblea se realice el sábado en lugar del domingo y que la gente no pueda asistir

Mérida, Yucatán. Fernando May, uno de los mil 825 ejidatarios inconformes con las acciones realizadas por el actual comisario ejidal de Halachó, explicó para La Jornada Maya que este domingo tuvieron una asamblea con la presencia de la Procuraduría Agraria y más de 300 representantes del ejido, en donde concordaron otra reunión para remover de su cargo a Fabián Yerves Huchín.

Con la Procuraduría presente, el domingo 31 de octubre le extendieron su petición para destituir del cargo a Fabián Yerves, pero acusa que le brindaron una asesoría al comisario para que él convocara y “no es así lo que nosotros estamos pidiendo”, explica.

“Este sábado 6 de noviembre se va a realizar la asamblea de remoción y debe rendir informe económico el comisario” y, ese mismo día, elegirían a su nuevo representante; sin embargo, lamentó que esta reunión esté programada para un día en el que muchos están trabajando en Mérida y no podrán asistir.

Esto, apuntó, es una consecuencia de las acciones de la Procuraduría Agraria “amañada”, ya que le hicieron de conocimiento que esas asambleas suelen realizarse en domingo para poder contar con el fórum reglamentario de 50 por ciento más uno, pero no hubo cambio en la fecha.

“Están convocando en un día donde no está la mayoría de la población, de los ejidatarios, porque salen a trabajar a la ciudad de Mérida cuando saben perfectamente que las asambleas siempre se llevan a cabo los domingos”.

“Están buscando proteger al comisario cuando en realidad estamos viendo que él no ha querido estar del lado de los ejidatarios, han tomado decisiones y pisoteado nuestros derechos”, por ello, pidieron que la convocatoria fuera lanzada desde la Procuraduría, sin embargo, no sucedió de esa forma.

“Vamos a pedir que de manera inmediata nos muestren los contratos donde el comisario entregó nuestras tierras (para los trabajos del Tren Maya) y el contrato de ocupación previa firmado por Barrientos, Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y la Procuraduría Agraria”, dijo el ejidatario.

Desde su perspectiva, la Procuraduría está demostrando su incapacidad para resolver un problema, por lo cual, el tramo 3 de la construcción del Tren Maya continuará detenido por los ejidatarios “hasta que el mismo Fonatur venga a reconocer el valor de la tierra, el nuevo avalúo”. Su exigencia, dijo, es otorgar la tierra al mismo valor que sus vecinos de Maxcanú, para lo cual están exigiendo que se realice la valuación.

El ejidatario expuso también la importancia de encontrar una solución para que ya no continúen saqueando sus tierras, pues los vestigios mayas que encuentran se los llevan sin consultarles, situación que también estarán discutiendo este sábado.

“El acuerdo es que no pueden seguir laborando hasta que se le dé solución a este problema”.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com