Anuncia edil de Mérida descuentos en el pago del predial

El paquete de estímulos está compuesto del 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo

Mérida, Yucatán. Anuncian un catálogo de descuentos en el primer trimestre del año para los ciudadanos cumplidos con el pago del predial.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, aseguró que este programa de descuentos contribuirá con la economía de todas las familias, pero principalmente de los grupos más vulnerables, ya que el diseño del paquete de estímulos está compuesto del 30 por ciento en el mes de enero, el 15 por ciento en febrero y 8 por ciento en marzo, aprobados previamente por el Cabildo.

“La contribución fiscal que realizan las y los ciudadanos nos permiten crecen juntos como municipio, porque son canalizados para dotar o mejorar la infraestructura urbana, ampliar los servicios básicos para las colonias y comisarías, así como continuar con los programas sociales que apoyan a quienes menos tienen”, expresó.

Recordó que, de todos estos descuentos, la ciudadanía tiene un 5 por ciento adicional sobre la cantidad que resulte de dicha bonificación si realizan el pago en línea a través de la página.

Informó que otro beneficio será la exención y reducción del impuesto predial a quien acredite inversión en trabajos de restauración, rehabilitación o rescate en inmuebles del Centro Histórico de Mérida, reconocidos como monumentos históricos y que en su mayoría requieren de mantenimiento profundo.

Explicó que el apoyo será del 100 por ciento del impuesto predial de acuerdo al monto de la inversión siempre y cuando el inmueble esté en el catálogo de monumentos históricos y artísticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, señaló que, si la inversión del propietario es para trabajos de integración al contexto urbano y no sean considerados predios históricos o artísticos, pero que estén en la Zona de Monumentos Históricos, recibirán el 50 por ciento de descuento y si el predio está utilizado como casa habitación tendrá una bonificación del 15 por ciento sobre el impuesto predial.

Agregó que entre los beneficios de cumplir con esta contribución destaca el programa Casa Segura aplicable a los predios cuyos propietarios cumplan con el pago anual del impuesto predial durante los primeros tres meses del año.

En cuanto al Programa de Apoyo a las Acciones ante el Cambio Climático – Azoteas Verdes, este va dirigido a las y los propietarios de predios cuyo uso sea habitacional y que tengan instalados en ellos azoteas verdes, y el programa Paneles Solares, dirigido a predios, cuyo uso sea habitacional y comercial, y tengan instalados paneles solares, accederán a un subsidio del 15 por ciento. 

Pensando en los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se les concederán descuentos que van del 50 por ciento, 75 por ciento, y hasta el 100 por ciento en el pago del predial, dependiendo del valor catastral. El subsidio se otorgará cuando el pago del impuesto correspondiente a la anualidad del ejercicio fiscal 2023 sea realizado en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero o marzo.

Otro de los programas de apoyo que está dirigido a adultos mayores y personas con alguna discapacidad es condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas hasta por cuatro metros cuadrados, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio en las colonias y suburbios del Municipio.

En el Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical, en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), se aplicará un subsidio del 100 por ciento sobre el monto del impuesto predial base valor catastral y accesorios.

Los contribuyentes que cumplan con su pago durante los primeros tres meses del año, también tendrán derecho a participar en el sorteo anual.

Sedes y horarios

A partir de este lunes, el primer día hábil del año, los ciudadanos tienen 23 distintos puntos de la ciudad para pagar su impuesto predial y, por lo menos, en ocho podrán hacerlo toda la semana ya sea en efectivo o con tarjetas de crédito con el programa Tu predial se nota.

Los puntos son CAE en Desarrollo Económico y Turismo en un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas; en la Dirección de Catastro de lunes a viernes de 8 a 15 horas: en el Mercado Lucas de Gálvez de lunes a viernes de 8 a 15 horas; en Palacio Municipal de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábado y domingo de 8 a 13 horas; en la Dirección de Policía Municipal de Mérida de lunes a domingo de 8 a 20 horas; en la Tesorería Municipal de lunes a viernes de 8 a 15 horas; en la Dirección de Desarrollo Social de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

Además, en el Centro Municipal de Emprendedores de lunes a viernes de 8 a 15 horas; en el Zoológico El Centenario de martes a domingo de 9 a 17 horas; en la Gran Plaza de lunes a viernes de 10 a 20 horas, sábado de 10 a 18 y domingo de 12 a 18 horas; en Plaza Altabrisa de lunes a viernes de 10 a 20 horas, sábado de 10 a 18 horas y domingo de 12 a 18 horas; en City Center de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábado de 10 a 14 horas; en la Ventanilla Única de Plaza Fiesta de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábado de 9 a 18 horas y domingo de 12 a 18 horas; Ventanilla Única de la colonia México de lunes a viernes de 9 a 16 horas y sábado de 9:30 a 13 horas.

También en la Ventanilla Única de Plaza Akropolis de lunes a viernes 9 a 16 horas y sábado de 9:30 a 13 horas; en la Ventanilla Única de Plaza Oriente de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados de 9 a 18 horas y domingo de 12 a 18 horas; en el cementerio Xoclán de lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábado y domingo de 8 a 17 horas; en el Edificio Administrativo de lunes a viernes 8 a 15 horas; en Plaza Las América de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábado de 9 a 18 horas y domingo de 12 a 18 horas; en la Ventanilla Única del Registro Público de la Propiedad de lunes a viernes de 8 a 15 horas; en la Ventanilla Única de San Damián de lunes a viernes de 8: a 15 horas: en la Ventanilla Única de Caucel de lunes a viernes de 9 a 16 horas y sábado de 9:30 a 13 horas; y en el USE de Villa Palmira (únicamente en enero) de lunes a viernes 8 a 15 horas.

Además de estas cajas la ciudadanía podrá también realizar su pago en todas las tiendas Oxxo y Dunosusa, así como en los bancos Banorte, Citibanamex, Scotiabank, BBVA y HSBC.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com